PUENTE DE LA HISPANIDAD

¿Dónde es festivo el lunes 11 de octubre y qué día es el Día de la Hispanidad?

El próximo 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, en conmemoración al día en el que Cristóbal Colón descubrió América. Conoce dónde es festivo el lunes 11 de octubre y el martes 12 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 08.10.2021 06:04

¿Dónde es festivo el lunes 11 de octubre y qué día es el Día de la Hispanidad?
¿Dónde es festivo el lunes 11 de octubre y qué día es el Día de la Hispanidad? | Pexels

Como cada año, el 12 de octubre es Fiesta Nacional en España, celebrando el Día de la Hispanidad, en conmemoración del día en el que el almirante Cristóbal Colón descubrió América y se creó por lo tanto el Imperio Español.

Festivos nacionales

Según se publicó en la Dirección General en el BOE, en este 2021 hay 14 festivos nacionales registrados en el calendario laboral, aunque solo 8 de estos días se celebran de forma conjunta en toda España. Es decir, las Comunidades han establecido las fechas exactas de los cuatro festivos restantes y los ayuntamientos tienen la competencia de fijar otras dos.

Hasta septiembre, de estos 14 festivos ya se han celebrado el 1 de enero (Año Nuevo), el 2 de abril (Viernes Santo) y el 1 de mayo (Día del Trabajador), por lo que todavía quedan 4 festivos antes de final de año: El mencionado Día de la Hispanidad, el Día de la Constitución (6 de diciembre), el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre)

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 2 de abril (viernes): Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado): Día del Trabajador
  • 15 de agosto (domingo): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (martes): Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (lunes): Todos los santos
  • 6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (miércoles): La Inmaculada
  • 25 de diciembre (sábado): Navidad

¿Es festivo el lunes 11 de octubre?

El calendario laboral del año 2021 fija los 14 festivos y señala cuáles pueden ser sustituibles. En este caso, el próximo martes 12 de octubre es uno de los días que no son sustituibles, por lo que ninguna comunidad autónoma puede mover el día festivo al lunes en lugar del martes. En otras palabras, el lunes 11 de octubre no es festivo en ninguna comunidad autónoma de España, aunque sí que podría ser un festivo municipal o local, ya que los ayuntamientos cuentan con dos días elegibles para ser festivos. Aquellos municipios que celebren su festivo el próximo lunes 11 de octubre sí que podrán disfrutar de puente, puesto que se unirá al 12 de octubre, festivo nacional.

Festivos sustituibles según la Comunidad Autónoma:

  • 6 de enero (miércoles): Día de Reyes
  • 19 de marzo (viernes): San José
  • 1 de abril (jueves): Jueves Santo
  • 25 de julio (domingo): Día de Santiago

Efeméride

El 3 de agosto de 1492, la expedición encabezada por Cristóbal Colón y encomendada por los Reyes Católicos, partió del Puerto de Palos, Huelva. Los tres barcos, las carabelas La Pinta y La Niña, comandadas por los hermanos Pinzón y la nao Santa María, por el propio Colón, se dirigieron hacia las Islas Canarias desde donde comenzaron su viaje en busca de una ruta alternativa para llegar a las Indias.

Tras varios meses navegando sin avistar tierra firme, el 12 de octubre de 1492 las tres embarcaciones llegaron a la isla de Guanahaní, en las Antillas, a la que bautizaron como San Salvador y también descubrieron Cuba a la que denominaron Juana y Santo Domingo, a la que llamaron La Española. En esta última, la Santa María chocó y con las maderas del barco se construyó el fortín llamado La Navidad, de manera que Colón emprendió el camino de regreso a bordo de La Niña. Finalmente, la expedición llegó de vuelta al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.