DNI ELECTRÓNICO

El DNI en el móvil cada de vez más cerca: la Policía Nacional explica su funcionamiento

A través de un vídeo una agente detalla que funcionará mediante un código QR y que servirá para registros públicos y privados.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2024 17:16

Nuevo DNI
Nuevo DNI | Policía Nacional

Desde el 21 de marzo de 2022 en España tiene la misma validez el carnet de conducir en formato digital que físico, lo que permite circular sin necesidad de llevar el permiso físicamente.

Al contrario del carnet de conducir en la app de miDGT, de momento, no existe forma de llevar el DNI en el teléfono que conste como documento legal acreditativo de nuestra identidad. En noviembre de 2023 entró en vigor el DNI 4.0., la última versión del DNI electrónico, que permite verificar electrónicamente la identidad de forma inequívoca, válido para firmar documentos de forma digital, por ejemplo. Sin embargo, no hace las veces de documento nacional de identidad.

Aunque, gracias a un vídeo publicado por la Policía Nacional en TikTok, sabemos que el proceso de poder tener el documento de forma oficial en el móvil podría estar más cerca que nunca y que la identificación se realizará a través de un código QR.

Válido para cualquier tipo de registro

En su canal de esta red social, la Policía Nacional anuncia que pronto llegará la posibilidad de tener el DNI en el teléfono y que podrá utilizarse para cualquier registro tanto público como privado. Por ejemplo: para la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo.

Para ello, explica la agente que cada usuario podrá identificarse y acreditar su identidad mostrando la imagen electrónico del documento mediante un QR que estará firmando electrónicamente por la Policía.

Los detalles sobre su lanzamiento todavía son una incógnita, pero la Policía Nacional está trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivo móviles iOS y Android, aunque todavía su descarga no está disponible.