INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un dispositivo portátil con IA para el diagnóstico precoz del cáncer de mama gana los Global eAwards 2023

Ha sido diseñado por la startup colombiana 'Soy Julieta'.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2023 17:38

Un dispositivo portátil con IA para el diagnóstico precoz precoz del cáncer de mama gana los Global eAwards 2023
Un dispositivo portátil con IA para el diagnóstico precoz precoz del cáncer de mama gana los Global eAwards 2023 | NTT Data Foudation

La innovadora tecnología desarrollada por la startup 'Soy Julieta' es la ganadora de la XXII edición de los Global eAwards organizados por NTT DATA FOUNDATION por su dispositivo portátil que, a través del análisis del tejido mamario, combinado con Inteligencia Artificial, identifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama, contribuyendo a su detección temprana. Además, su diseño permite la realización de las pruebas en lugares remotos o sin acceso próximo a centros médicos.

La startup colombiana ha logrado el preciado galardón en una final en la que ha competido con emprendedores tecnológicos de otros 14 países (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), ganadores en sus respectivas competiciones nacionales. La ceremonia de entrega se celebró el jueves 26 de octubre en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

El cáncer de mama afecta cada año a una de cada seis mujeres en el mundo, unos dos millones de personas. En 2022 causó la muerte a 685.000 personas. 'Soy Julieta' le da una oportunidad a mujeres, especialmente en condiciones de vulnerabilidad, que viven alejadas de los centros de salud para que puedan recibir un diagnóstico con antelación, lo que podría salvar más vidas.

Dispuestas a salvar vida

“Con este premio acaban de salvar millones de vidas”, exclamó Valentina Agudelo, CEO y cofundadora de 'Soy Julieta', tras recoger el trofeo y el cheque por 100.000 € a fondo perdido. Agudelo agradeció a NTT DATA FOUNDATION el galardón tanto por el respaldo a su proyecto como por la cuantía económica. “Con este dinero garantizamos la supervivencia de 'Soy Julieta'. Este premio de NTT DATA FOUNDATION nos ayuda a nosotras, pero sobre todo ayuda a miles de mujeres más”, explicaba.

La entrega ha estado precedida por unas palabras del presidente de NTT DATA FOUNDATION, Roberto Dañino, quien ha resaltado el objetivo de la Fundación de “poner la tecnología al servicio de la sociedad. Y en esa línea seguiremos fomentando el apoyo al emprendimiento que mejore la calidad de vida, la educación digital para la empleabilidad de adultos sin formación tecnológica y el desarrollo de destrezas digitales en niños y adolescentes para que se acerquen a la tecnología no solo como consumidores sino también como productores”.

El acto ha contado con la ponencia del escritor y analista político Andrés Oppenheimer. El co-ganador, entre otros, del Premio Pulitzer y del Premio Ortega y Gasset, analista de la CNN, destacó la importancia de aumentar la innovación social y avanzó algunas pautas para lograrlo: “crear una cultura de admiración y veneración hacia los innovadores, enseñar a los niños a tolerar el fracaso y fomentar el aprendizaje del optimismo”.

A juicio de Oppenheimer, autor de ocho bestsellers sobre política, economía y transformación social, una de las formas de apostar por la innovación “es crear premios como los Global eAwards. Muchas de las grandes innovaciones son fruto de premios”, recordó.