VIRUS ESTACIONALES

Diferencias entre resfriado y gripe: 8 síntomas clave para distinguirlos

El frío polar ha llegado a nuestro país y con él los resfriados o la gripe. Aunque parezcan similares, tienen 8 síntomas clave que permiten diferenciarlos y a los que debemos prestar atención.

🤧 ¿Resfriado? Estos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas

Un ‘batallón’ de borrascas y un chorro de frío polar barre España: hasta cuándo durará el desplome de temperaturas

Se disparan los casos de bronquiolitis: qué es, cómo se contagia y principales síntomas

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 20.11.2022 07:04

Qué medicamentos puedo tomar y cuáles no si tengo la gripe
Qué medicamentos puedo tomar y cuáles no si tengo la gripe | Pixabay

España se encuentra inmerso en una potente ola de frío de polar que barrerá la península en los próximos días, dejando a su paso vientos, heladas nocturnas y las primeras nevadas de la temporada en cotas bajas. Esta situación puede hacer que el organismo se resienta y proliferen los resfriados o la gripe.

Aunque ambos pueden parecerse, tienen elementos que permiten diferenciarlos. La gripe es muy contagiosa. Se trata de un virus que se transmite a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Para poder distinguirlos con facilidad, existen 8 síntomas clave que permiten su diferenciación, tal y como recoge 'Saber vivir'.

Goteo nasal

La congestión nasal es un síntoma presente en los resfriados, pero que no se observa en la gripe, ya que en ella la nariz permanece totalmente despejada.

Estornudos

Son síntoma claro del resfriado, al igual que sucede con el goteo nasal.

Picor de ojos

No sólo puede asociarse a una alergia, sino que también se ve en resfriados. Sin embargo, en la gripe no suele darse.

Fiebre

El síntoma clave de la gripe es la fiebre, ya que la provoca la reacción del cuerpo al virus que tenemos en nuestro organismo. En algunos casos de gripe, la fiebre suele ser muy alta. Lo normal es que tenga una duración de entre 3 ó 4 días.

Dolor muscular

Si alguna vez has oído la expresión "sentirse como si te hubiese pasado un camión por encima", se refiere a esto y es otro de los síntomas clave de que estás padeciendo una gripe.

Dolor de cabeza

Al igual que el dolor muscular, suele aparecer normalmente al sufrir una gripe, mientras que con el resfriado se sufre sólo esporádicamente.

Tos

Aunque es un síntoma común de las dos dolencias, hay que prestar atención al tipo de tos que es. Si es mucosa, casi con seguridad se trata de un resfriado, mientras que si es seca, puede ser síntoma de la gripe.

Dolor de garganta

En este caso, es síntoma clave de que se sufre un resfriado. En el caso de la gripe es más esporádico.

¿Por qué aumentan los resfriados con el frío?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan por qué aumentan los resfriados durante los meses de otoño e invierno. Según indican, se trata de un mito ya que "el frío no causa los resfriados".

La OCU confirma que "el resfriado es una enfermedad causada por virus que se transmiten de unas personas a otras" y destacan que los virus se propagan especialmente por vía aérea, mediante las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar.

Sin embargo, explican por qué los resfriados suelen ser en las estaciones frías:

  • Las personas permanecen más tiempo en casa y en espacios cerrados.
  • Los centros educativos están abiertos, por lo que el riesgo de exposición a los virus es mayor.
  • La combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.

Además, de las causas señaladas por la OCU, los expertos consultados por Onda Cero recuerdan que hay virus que se reproducen con más facilidad en unas temperaturas que en otras y este es el caso de los virus respiratorios, que se propagan mejor en temperaturas frías.