NUTRICIÓN

Diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente: clave para evitar el desperdicio de alimentos

No siempre interpretamos bien el etiquetado de los productos y esto provoca que desperdiciemos alimentos. Por eso, es importante saber diferenciar entre la fecha de caducidad y la de su consumo preferente.

🍩 Los alimentos que tienen eritritol, el edulcorante que relacionan con mayor riesgo de ictus

E.G.A.

Madrid | 05.03.2023 10:13

Diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente: clave para evitar el desperdicio de alimentos
Diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente: clave para evitar el desperdicio de alimentos | Pexels

Ir a la nevera, abrirla y comprobar que los alimentos con los que queríamos preparar la cena están en mal estado, ya no se pueden consumir. Esta situación nos ha pasado a todos y es más habitual de lo que pensamos. El desperdicio alimentario es un grave problema que tiene consecuencias negativas tanto para el medioambiente como para la economía.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre los meses de abril-septiembre de 2022 el volumen total de desperdicio alimentario en los hogares fue de 586,3 millones de kilos. Esto supone un descenso del 5% respecto al año anterior.

Este descenso se debe a una reducción en el consumo y no a una mejor gestión de los alimentos, ya que la tasa de desperdicio de los productos sin utilizar aumentó en la primavera-verano de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

En 2021 cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros, según los datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura. Una cifra que, a pesar de ser la más baja de los últimos 5 años, sigue siendo preocupante.

La mala gestión de los alimentos daña nuestra economía personal y una de las razones por las que tiramos tanta comida es la errónea interpretación del etiquetado de los productos. Todos los productos perecederos deben llevar su fecha de caducidad, pero no todos llevan la etiqueta de su consumo preferente. Esto provoca que, a veces, tiremos a la basura alimentos que aún son aptos para el consumo. Te explicamos la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente.

Fecha de caducidad

Esta fecha indica el momento hasta el cual se puede consumir el alimento de forma segura. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) da las siguientes recomendaciones sobre la fecha de caducidad de un producto:

  • No consumir ningún alimento una vez pasada la fecha de caducidad.
  • La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, etc.
  • Hay que seguir las instrucciones de conservación, por ejemplo "conservar en el frigorífico" o "conservar a 2-4 °C"; de lo contrario, el alimento se estropeara antes y podemos sufrir una intoxicación alimentaria.
  • Si congela el alimento en casa poco después de adquirirlo, puede alargar su conservación más allá de la fecha de caducidad, siempre que lo congele correctamente. No obstante, siga las instrucciones que figuren en el envase, por ejemplo "guardar en el congelador hasta la fecha de caducidad", "cocinar sin descongelar" o "descongelar previamente por completo y consumir en las veinticuatro horas siguientes".
  • Una vez abierto un envase con fecha de caducidad, hay que las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo "una vez abierto el envase, consumir en tres días", teniendo presente que el alimento debe consumirse antes de que pase la fecha de caducidad.

Fecha de consumo preferente

Indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad adecuada.A diferencia de la fecha de caducidad, una vez sobrepasada la fecha de consumo preferente sí se puede consumir el alimento. Estas son las indicaciones de la AESAN sobre el consumo preferente:

  • El alimento sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de consumo preferente, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
  • La fecha de consumo preferente aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, etc.), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, etc.).
  • Antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente, debemos comprobar si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciorándose antes de que el envase está intacto.
  • Al abrir un envase de alimentos con fecha de consumo preferente, hay que seguir las instrucciones, por ejemplo "una vez abierto el envase, consumir en tres días".