En la Universidad Camilo José Cela

Diez refugiados podrán estudiar gratis una carrera universitaria en España

Diez jóvenes refugiados podrán estudiar una carrera universitaria de manera gratuita en España, en concreto en la Universidad Camilo José Cela, que este lunes ha dado los primeros pasos para este proyecto que se pondrá en marcha en septiembre.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2016 18:30

Refugiados y migrantes de un campo de refugiados turco
Refugiados y migrantes de un campo de refugiados turco | EFE

En ese mes, los diez jóvenes, que serán seleccionados de entre numerosos candidatos, comenzarán a recibir un curso de seis meses de formación, de cultura general de España, de valores democráticos y de otros aspectos que permitan conformarles un marco conceptual del país.

De esta forma, les será más fácil acceder posteriormente a algunas de las carreras universitarias de esta universidad, que se convierte de esta forma en pionera de una iniciativa de este tipo, ya que según ha dicho su vicerrectora, Sonsoles Escribano, es la primera española en acoger refugiados que quieran retomar o iniciar sus estudios en España.

"Nuestros refugiados tendrán la oportunidad de vivir la Universidad y queremos hacerles partícipes de ella", ha dicho la vicerrectora, que ha subrayado que la vocación de sensibilidad de este centro educativo para ayudar en aspectos donde la Administración "no llega".

Se trata de una iniciativa que se engloba dentro del llamado "Proyecto Integra", cuyo acuerdo ha sido rubricado hoy por Sonsoles Escribano, además del miembro del Consejo Asesor de Unicef Angel Escudero; el director de Tres Culturas, Jose Manuel Cervera, y la representante de Acnur Marta García.

Para poder participar en este proyecto, los candidatos deben tener la consideración de refugiado o demandante de asilo, ser mayor de edad, contar con el bachillerato terminado o equivalente, querer realizar una carrera universitaria o unos estudios superiores que se ofrezcan en esta universidad y provenir de áreas de conflicto derivadas de guerras o terrorismo.

Y para la selección de los diez estudiantes se tendrán en cuenta varias variables, como que sus padres vivan en España o lleguen al país con él, su formación académica o si hablan español, entre otros aspectos.

Con esta iniciativa, según el director de Tres Culturas, se viene a cumplir la vocación social de esta universidad, pero también al mandato del Consejo de Rectores de facilitar la universidad a los refugiados.