ENCUESTA EUROPEA SOBRE DUELO & ANIMALES

Día de todos los Santos: Para el 90% de propietarios, la pérdida de un animal de compañía es tan difícil como la de un ser querido

Un estudio realizado a más de 10.000 propietarios de perros y gatos muestra que perder a un animal de compañía es tan doloroso como perder a una persona. Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el portal de información sobre animales de compañía, Wamiz, ha realizado una encuesta europea sobre el duelo de nuestros animales.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2019 13:00

Mascota con semblante triste
Mascota con semblante triste | Pixabay

El estudio que ha realizado Wamiz, a más de 10.000 propietarios de perros y gatos, ha demostrado que los animales juegan un papel fundamental en la vida de los propietarios. Los dueños coinciden en algo muy importante: perder a un animal de compañía es tan doloroso como perder a una persona. El 90% de los propietarios de gatos y/o perros asegura que el dolor que se siente al perder a su animal de compañía es semejante al de perder a una persona de nuestro entorno. Todos los países están de acuerdo en este punto.

Los datos demuestran que el 70% de los propietarios españoles guardan recuerdos físicos de sus animales, frente al 90% de los franceses. La mayoría de ellos decide guardar fotos o un poco de su pelo, pero también hay quién guarda su ropa, su placa, su cama, sus bigotes, su collar, su comedero, su cepillo, sus colmillos o su manta. El mejor recuerdo que algunos de los encuestados han guardado de su animal fallecido es un cachorro de su animal. Pese a su amor por los animales, el 42% de los españoles encuestados ha reconocido que fue tan duro perder a su animal que no pudieron recibir a otro. Así, solo el 58% de los encuestados optó por tener otro animal tras la muerte del último. De hecho, tan solo un 21% de los españoles adoptó o compró otro animal sin esperar, en el mismo mes en el que el último falleció.

Los propietarios franceses, polacos, italianos y, sobre todo, los alemanes, son más discretos a la hora de hacer público su luto en las redes sociales. Los españoles y los británicos son los europeos que más comparten su dolor en redes sociales. De hecho, uno de cada dos decide publicar un mensaje para compartir su duelo con la comunidad web.

Los datos muestran que dos de cada tres franceses incineran a sus mascotas, ya sea en una incineración colectiva o individual. La mayor parte de los británicos también (el 73%). Sin embargo, tanto en España (65%) como en Polonia(75%), Italia (61%) y Alemania (53%) los propietarios deciden enterrar a su mascota.

Los animales son nuestros seres queridos, y su muerte nos afecta como tal. Los polacos, franceses, italianos, alemanes, británicos y españoles coinciden en que la baja laboral por pérdida de un animal de compañía debe existir. Eso sí, los porcentajes van desde el más alto, en Reino Unido con un 98% de respuestas positivas a la pregunta, hasta el 60% de Francia.

La mayor parte de los españoles entierran a sus mascotas en su jardín u otros lugares, ya sea por elección o tradición. Menos del 10% confiesa que es porque "no sabían que otra cosa hacer o no tenían los medios para la incineración". La encuesta muestra que muy pocos propietarios de las mascotas querrían clonar a sus animales muertos. Aquí, un 10% de franceses y un 33% de polacos ocupan los extremos. España está más cerca del pensamiento polaco, con un 30% de españoles que quisieran tener la oportunidad de clonar a sus mascotas. Por último, un 50% de polacos y españoles quisieran dar el último adiós a nuestros amigos de cuatro patas en una ceremonia o rito parecida a la que se realiza con los humanos. Italia es el país que menos se identifica con esta posibilidad, con un 38%.