La Dirección General de Tráfico (DGT) está "valorando" eliminar la obligatoriedad de señalizar con triángulos de emergencia cuando el coche sufre una avería en mitad de una autopista o autovía. Esto se debe al incremento de atropellos.
Según datos de la DGT, el 65% de los atropellos mortales se registran en carreteras convencionales y vías secundarias, mientras que el 35% se produce en autopistas y autovías.
"Nos preocupa la persona que baja del coche"
El director de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que "nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche". "El año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo", además ha indicado que uno de cada diez fallecidos en carretera mueren en atropellos.
El año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo
Las normas de circulación que recoge la DGT son que cuando un vehículo sufre una avería en carretera es obligatorio que el conductor lo señalice. Hasta ahora, puede hacerlo con triángulos de emergencia o luz de emergencia V16 colocándola sobre el techo del coche y que es el reemplazo de los triángulos.
Utilizar la luz de señalización encima del vehículo no será obligatorio hasta enero de 2026, por lo que mientras tanto, las dos formas de señalización serán correctas, aunque los conductores que decidan utilizar el triángulo deberán saber que corren riesgo de ser atropellados.
Por ello la DGT se encuentra valorando si eliminar o no esta señalización en autovías y autopistas, como ya se ha hecho en otros países, además de estudiar como hacerlo a nivel normativo, así han informado fuentes de Dirección General de Tráfico.