TRÁFICO

Etiquetas de la DGT: en qué ciudades es obligatorio llevar la pegatina para evitar la multa

La pegatina medioambiental de la DGT será obligatoria en determinados municipios con Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

ondacero.es

Madrid | 04.04.2023 17:09

Tráfico en la salida de Madrid.
Tráfico en la salida de Madrid. | EFE / Zipi

La ley obliga desde 2023 a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en determinadas ciudades en las que la pegatina medioambiental de la DGT se convertirá en imprescindible de manera progresiva. Se trata de una clasificación de vehículos en función de las emisiones que generan, un distintivo que la DGT aconseja llevar sobre el parabrisas y que algunos ayuntamientos ya exigen en el interior del coche.

Se debe colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas de delante, mientras que en motocicletas se recomienda cualquier lugar visible. En Madrid, es necesario disponer del mismo todo aquel que circule o estacione en calles de la capital.

Las pegatinas van desde la etiqueta Cero, de híbridos enchufables o eléctricos, hasta los vehículos que no llevan etiqueta (categoría A), los coches de gasolina anterior a 2001 o de diésel anteriores a 2006. La B corresponde a los coches de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, o de diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015; la C lleva a los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o diésel a partir de septiembre de 2015; y la ECO corresponde a los híbridos con autonomía eléctrica de menos de 40 kilómetros.

¿En qué ciudades será obligatoria la pegatina de la DGT?

Las ciudades de más de 50.000 habitantes ya están obligadas a tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), unas áreas a las que no se podrá acceder si se posee un vehículo de categoría A (sin etiqueta), todos aquellos matriculados antes de enero de 2001 en el caso de gasolina, y previos a 2006 si son diésel. Hay que tener en cuenta que en muchos casos todavía no se ha legislado, pero este es el mapa con todas las ciudades:

Multas y dónde se compra la pegatina de la DGT

Las multas por circular por la Zona de Bajas Emisiones sin el distintivo ambiental oscilarán entre los 100 y 1.800 euros.

Según informa la DGT en su página web, la compra de las etiquetas puede realizarse a través de:

  • Oficinas de Correos.
  • La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores Administrativos.
  • El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

Para que los conductores sepan qué distintivo ambiental les corresponde, la DGT ha habilitado en su página web un buscador de pegatinas ECO donde hay que introducir la matrícula y obtener la información.