OPERACIÓN RETORNO

La DGT prevé más de 6,8 millones de desplazamientos en la última operación retorno del verano

La última operación retorno del verano tendrá lugar entre el próximo jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 30.08.2023 13:13

La DGT prevé más de 6,8 millones de desplazamientos en la última operación retorno del verano
Operación retorno | Jesús Hellín / Europa Press

Con el final de agosto llega también la última operación retorno del verano, por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el último de sus dispositivos especiales preparados para estos meses, que arrancará a las 15.00 horas de este jueves y concluirá hasta la media noche del domingo.

Según espera la DGT, se producirán unos 6.820.000 movimientos de largo recorrido, normalmente desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos. Asimismo, también se prevé que haya algunos movimientos de salida hacia las zonas de costa por parte de las personas que se hayan cogido las vacaciones en septiembre.

Intensidad de la circulación

Para este jueves 31 de agosto, las horas de más intensidad serán entre las 19.00 y las 22.00 horas, donde habrá más tráfico en sentido retorno y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

La DGT apunta que las horas de mayor intensidad el próximo viernes 1 de septiembre serán entre las 17.00 y las 22.00 horas, se unirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

En cuanto al sábado 2 de septiembre, el mayor tráfico se encontrará entre las 10.00 y las 14.00 horas, continuará el tráfico intenso en sentido salida por el comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas y, ya por la tarde, a los de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan un regreso escalonado.

Y para el domingo 3 de septiembre será el último día del retorno, por lo que el mayor tráfico se producirá entre las 16.00 y las 23.00 horas.

Planea los viajes con antelación

Por ello, desde la Dirección General del Tráfico recomiendan "planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables". Además, ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de "facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos".