ETA

Desconvocada la marcha por el etarra Henri Parot

A pesar de que la marcha proetarra ha sido desconvocada, sí se realizarán actos en plazas de pueblos contra la cadena perpetua.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 17.09.2021 11:17 (Publicado 17.09.2021 11:14)

Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa
Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa | Agencia EFE

La marcha que estaba organizada para este sábado 18 de septiembre en Arrastre en favor del preso de la banda terrorista ETA, Henri Parot, ha sido desconvocada por Sare. Aunque sí han confirmado que se llevarán a cabo actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sare ha comunicado la decisión de desconvocar la manifestación ya que, desde algunos sectores, se ha intentado "criminalizar". Aún así, ha asegurado que "la reivindicación contra la cadena perpetua" a las plazas de "los pueblos de Euskal Herria" se seguirá realizando ese mismo día.

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el homenaje a Parot

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha abogado por no prohibir el homenaje que estaba previsto para este sábado en honor Parot, responsable de 39 asesinatos. Según el juez,no existen en este momento datos y elementos necesarios para determinar si los hechos denunciados podrían llegar a constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, en el escrito apunta que "no puede actuarse el Derecho penal con carácter preventivo pues tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directa o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos".

Asimismo, ha recordado la doctrina sobre el contenido de los límites del derecho de reunión, así como la vinculación de la libertad de expresión con la de reunión. Por ello, dice que "es a la autoridad gubernativa a quien corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación".