Según ha anunciado el Gobierno cántabro

Continúan los trabajos para apagar los 32 incendios activos en Cantabria

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran con los Bomberos para la extinción de los 32 incendios que aún continúan activos en el interior de la Comunidad Autónoma. Con el amanecer se han vuelto a activar los medios aéreos.

ondacero.es

Santander | (Publicado 17.02.2019 18:08 )

La UME ya está en la región cántabra. Lo ha confirmado el presidente, Miguel Ángel Revilla, que también explica que casi todos los incendios a los que acude a sofocar la UME son "intencionados" y están siendo llevados a cabo por individuos "muy bien organizados".

"Un gran porcentaje es gente que tiene la mente perturbada, porque atacar un patrimonio público y de esta manera tan coordinada en tantos lugares donde los accesos son complicados. Tenemos pruebas fehacientes de que es así. Solamente un ayuntamiento ha recogido más de 30 mechas retardadas por parte de la Guardia Civil. Sí hay que decir que hay ya uno al que se le ha cogido in fraganti", ha dicho.

Cerca de 32 focos están activos en Cantabria. Una situación que ha provocado la activación del nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de Cantabria y la llegada de apoyo de efectivos de la UME, además de un hidroavión del Ministerio de Agricultura, que ayuda a las tareas de extinción de un bastante extensión en la zona de Monte Caballar.

El Ejecutivo de Cantabria reitera la llamada a la colaboración ciudadana, piden evitar cualquier práctica de riesgo -ya que las quemas están prohibidas en terreno rústico- y para colaborar en la identificación de los causantes.

20 municipios de Cantabria se ven afectados por esos 32 incendios activos. Por la noche han trabajado cerca de 400 personas, entre ellas, militares de la UME, para controlar la situación que ha llegado a ser preocupante cerca de algunas localidades. En el momento en el que está amaneciendo, vuelven a intervenir los medios aéreos: dos hidroaviones y tres helicópteros.

El balance de los últimos cuatro días ha habido cerca de 200 incendios, la mayor parte provocados, en unos 60 municipios, una persona está detenida y otra está siendo investigada.