Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Datos actualizados

Coronavirus: España registra la peor cifra de muertos en un solo día y casi diez mil nuevos contagios

El número de fallecidos en España por coronavirus es de 8.189 en total al sumar los datos de este lunes hechos públicos por Sanidad. El número de muertes en solo un día es de 849 personas, lo que supone la peor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria. Un dato positivo es el número de altas hospitalarias, que ascienden ya a 19.259.

ondacero.es
  Madrid | 31/03/2020
Sanitarios y pacientes en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

Sanitarios y pacientes en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) / EFE

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Los casos totales confirmados ascienden a 94.417 y los fallecidos a 8.189. Nuestro país rompe la tendencia a la baja con los nuevos casos de contagios y marca la peor cifra de muertos en un solo día: 849.

Asimismo, en la actualidad hay 5.607 personas en UCI, 376 más, y se han curado 2.479 personas más en un solo día, lo que eleva la cifra total de altas a 19.259 pacientes.

La Comunidad de Madrid continúa como la más afectada con 27.509 contagios y 3.603 muertos, que supone el tercer día consecutivo de descensos, un 31,9% menos Después de Madrid, se sitúa Cataluña con 18.773 personas infectadas por el coronavirus y 1.672 fallecidas.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que a pesar del aumento de las cifras, "la tendencia se mantiene" y que es normal que en la vigilancia epidemiológica haya fluctuaciones porque el grado "no es igual en fin de semana que cuando empieza la semana". Asimismo, ha dicho que a finales de esta semana prevén tener una idea más clara de las variaciones y de los datos, pero que consideran que entran dentro de lo esperado.

Medidas de confinamiento

En mitad de la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento ha entrado el director del Centro de Coordinación de alertas sanitarias, Fernando Simón, que se encuentra aislado en su domicilio tras haber dado positivo en el test de coronavirus: "Me encuentro bien, afortunadamente".

Simón ha interpretado los datos y ha explicado que se está notando un cambio en la tendencia a partir del 25 de marzo, lo que demuestra que las medidas de confinamiento aplicadas en España están teniendo el efecto deseado, por lo que descarta aumentarlas: "No podemos pretender tomarlas nuevas sin valorar previamente el impacto de las ya implantadas".

Pacientes a otras comunidades y fallecimientos por edades

Uno de los temas de los que más se ha hablado en el último día es la posibilidad de que Sanidad traslade a pacientes con coronavirus de unas comunidades a otras con el objetivo de descongestionar las UCI, que ya se encuentran en el límite de su capacidad en algunas regiones.

María José Sierra ha dicho que no se descarta tomar esa medida, pero que en todo caso sería siempre consensuada con las comunidades autónomas y una vez ellas hayan transmitido sus necesidades al Ministerio de Sanidad.

Respecto al número de fallecidos por edades, la portavoz del Ministerio asegura que con los datos de los que disponen, el 85% tienen más de 70 años, mientras que el 60%, más de 80 años, lo que sigue confirmando lo fuerte que golpea este virus a las personas de edad avanzada. Respecto a las personas con edades hasta los 30 años, el porcentaje de fallecidos no llega al 0,2%.

Advertencia contra los bulos

El responsable de la Policía, José Ángel González, ha alertado del incremento del número de bulos que se ha registrado desde el inicio del estado de alarma coincidiendo con un mayor uso de Internet debido al confinamiento.

Ha advertido especialmente contra las estafas en la red, como la de un correo electrónico que indica que la cuenta que lo ha recibido ha sido bloqueada y por tanto, pide las credenciales de acceso, así como la tarjeta bancaria.

Además, también ha indicado de los bulos que se publican en el blog 'Amor a la vida' donde una publicación asegura que el coronavirus se cura en 24 horas gracias a la acción del dióxido de cloro sin contraindicaciones, lo que es rotundamente falso.

También ha alertado contra un vídeo que está circulando por redes sociales en el que se ve a un transportista con cajas en las que supuestamente hay material sanitario que no vienen a España sino que derivan a Francia: "Es falso, en las cajas hay folios".

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus