EN EL OESTE NO HABRÁ LLUVIAS

Llega la DANA a España que deja lluvias torrenciales en el este del país

Ya está aquí la DANA. Alerta de lluvias torrenciales en las provincias de valencia, Castellón, Baleares y Cataluña. Sobre todo en Girona, donde pueden caer 180 litros por metro cuadrado. La lluvia irá perdiendo fuerza cuanto más al oeste y eso se nota en las temperaturas. En Cáceres, Coruña o Pontevedra las máximas estarán rozando los 20 grados, y sin una gota de agua.

ondacero.es | Roberto Brasero

Madrid | 22.10.2019 06:28

La DANA se ha situado en el Mediterráneo, donde se está generando una borrasca en superficie. Además, habrá fuertes rachas de viento y oleaje en todo el litoral mediterráneo peninsular y las Islas Baleares. También dejará lluvias fuertes, persistentes y abundantes, sobre todo en la mitad norte del Mediterráneo. En Castellón, , Baleares y Cataluña van a acumular casi 200 litros por metro cuadrado.

El archipiélago balear se sitúa con aviso naranja por tormentas y lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas. Además, en todas las islas hay aviso amarillo por temporal costero con rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Cataluña tiene alerta roja (riesgo extremo) en Girona por lluvias que dejarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del Ampurdán, Pirineo y prelitoral; la Aemet advierte de que la probabilidad de que se acumulen dichas cantidades es mayor en la zona norte de la provincia. En Barcelona, Lleida y Tarragona persiste la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y por acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Barcelona hay además aviso naranja por temporal marítimo con viento del nordeste fuerza 7-8 y olas de 3 metros.

En la Comunidad Valenciana, sólo Castellón y Alicante, tienen alerta naranja por lluvias con un precipitación de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Valencia, con aviso amarillo, las lluvias se prevén algo menos intensas y dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un sistema convectivo, o de tormentas, pasará previsiblemente frente a las costas de la Región de Murcia en las próximas horas, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón. En principio, ha reiterado, "pasará alejada de las costas de la Región, pero en algunas zonas del litoral este-sureste podría aumentar la intensidad de las precipitaciones".

La lluvia irá perdiendo fuerza cuanto más al oeste y eso se nota en las temperaturas. En Cáceres, Coruña o Pontevedra las máximas estarán rozando los 20 grados, y sin una gota de agua.