AHORRO EN NAVIDAD

Cuatro menús de Navidad fáciles y baratos, según una jefa de cocina: solo 10 euros por persona

Miriam Méndez

Madrid | 12.12.2022 11:05

Cuatro menús de Navidad, sencillos y económicos, según los expertos
Cuatro menús de Navidad, sencillos y económicos, según los expertos | OC

Aunque casi siempre asociamos los menús de Navidad con tirar la casa por la ventana, gastarnos más dinero de la cuenta y llenar nuestras mesas de productos caros, ahora más que nunca, es el momento de mirar bien el bolsillo y de ahorrar en la cesta de la compra.

Con el objetivo de diseñar varios menús navideños económicos y asequibles a todos los hogares, Onda Cero se pone en contacto con Matilde Adan Villanueva, jefa de cocina de Serunión.

La experta recalca la importancia de planificarse con antelación haciendo, previamente, una lista de la compra con productos asequibles, de fácil acceso y con numerosas posibilidades en la cocina. Con ellos, confecciona cuatro menús económicos, fáciles de preparar y que, por encima de todo, están para chuparse los dedos.

Además, Matilde concreta que, cada una de las cuatro opciones, cuesta un total de 10 euros por persona.

Primer menú: crema de nécora con picatostes de gambón, carrillada en salsa de castañas con patatines al vapor y pudding de almendra y manzana

Primer plato: crema de nécora con picatostes de gambón

  • Las nécoras, también llamadas andaricas en Asturias, son un crustáceo, uno de los mariscos más ricos y con más sabor que existen. Solo cuatro nécoras son suficientes para convertir esta crema en una auténtica delicia para el paladar.
  • A pesar de que es complicado conseguir la textura perfecta, el sabor es tan potente que merece la pena incluirla en el menú navideño y lograr que, nuestros comensales, empiecen la Navidad con buen sabor de boca.

Segundo plato: carrillada en salsa de castañas con patatines al vapor

  • Si una receta de carne triunfa en toda cena de Navidad, esa la receta de carrillada en salsa de castañas.
  • Una de sus principales cualidades es su abundante gelatina que, si se cocina correctamente, se termina cortando, al igual que la mantequilla, y se deshace en la boca. Se trata, por lo tanto, de un producto muy jugoso. Además, es barato y muy fácil de preparar.
  • Es habitual en cualquier comida de domingo o festiva, especialmente en Navidad. Además, si la puedes preparar el día anterior a comerla, estará incluso mejor que recién hecha.

Postre: pudding de almendra y manzana

  • Para esta ocasión, Matilde Adan Villanueva apuesta por un exquisito pudding de manzana y almendra, al que se le puede dar una forma de tarta con un molde redondo, proporcionándole así una presentación de lo más original, con un aire más distinguido y atractivo.
  • De igual manera, la manzana se convierte en la gran protagonista de este postre navideño. Esto se debe a que una fruta muy versátil y con infinitas posibilidades en cuanto a gastronomía se refiere.

Segundo menú: pimientos de piquillos rellenos de gamba roja, solomillo ibérico con salsa de roquefort y setas y sorbete de mandarina

Primer plato: pimientos del piquillo rellenos de gamba roja

  • La calidad de la receta depende mucho de las gambas utilizadas. En este contexto, la experta recomienda el uso de la gamba roja, que son bastantes económicas y más finas que otras como, por ejemplo, los gambones.
  • Lo mejor de este plato es que no cansa nunca y se pueden tomar como entrante o como plato principal, dependiendo de la cantidad, para una comida de las que no se olvidan.

Segundo plato: solomillo ibérico con salsa de roquefort y setas

  • La carne de cerdo es una de las más sanas y económicas. Además, es baja en grasas y está repleta de proteínas.
  • Se trata de uno de los cortes más apreciados por ser jugoso, tierno y muy versátil a la hora de prepararlo.
  • Para acompañar el solomillo se pueden usar diferentes salsas. De queso azul , a la pimienta, de mostaza, chimichurri... o esta salsa de roquefort y setas, muy fácil de preparar e ideal en otoño y en invierno, cuando las setas están de temporada.

Postre: sorbete de mandarina

  • Si buscas un postre sencillo y económico para una ocasión especial, como la Navidad, no dudes en preparar esta receta. Pon un toque de fiesta en tu mesa con el sorbete de mandarina.
  • Es muy fácil de preparar, con solo tres ingredientes (limón, azúcar glas y mandarinas peladas) y siempre resulta un éxito.

Tercer menú: saquitos de lombarda rellenos de piñones y pavo, merluza a la sidra con patatines y manzana asada y hojaldre de crema de turrón

Primer plato: saquitos de lombarda rellenos de piñones y pavo

  • Esta receta aporta sabor y color a nuestro menú de forma rápida, sencilla y económica.
  • La elaboración es muy básica y los ingredientes se pueden encontrar durante todo el año de forma económica. Esta colorida verdura de invierno aportará un punto saludable y sabroso a la mejor de las mesas y, especialmente, a las más navideñas.

Segundo plato: merluza a la sidra con patatines

  • La merluza a la sidra lo tiene todo: el toque aromático de la sidra, el punto jugoso de la merluza y una salsa bien ligada, el sello de calidad asturiano. Se trata de un plato para darse un homenaje oceánico. Suele servirse con patatines o patatas panaderas y se usa la sidra justa para aromatizar, sin alcoholizar el guiso.
  • Tiene el color anaranjado que le da el tomate frito y un poquito de azafrán. Además, puede usarse sidra natural o achampanada.

Postre: hojaldre de crema de turrón

  • Matilde Adan Villanueva propone para estas Navidades un postre distinto, original y económico, para dejar a un lado las típicas bandejas de turrón de toda la vida.
  • Sin mucho esfuerzo, es posible convertir el clásico turrón de Jijona en un postre muy especial que dará un toque distinto a tú mesa para las fiestas navideñas.

Cuarto menú: pastel de salmón con huevo hilado, codorniz en salsa pedro Ximénez con tempura de verdura y piononos con azúcar flameado

Primer plato: pastel de salmón con huevo hilado

  • El pastel de salmón con huevo hilado es económico, sencillo de preparar, se puede elaborar con antelación y, además, es una de las recetas más vistosas para poner sobre la mesa de Navidad.
  • Consiste en preparar una especie de tarta salada donde las capas de relleno se intercalan con pan, habitualmente de molde, y se presenta forrado con láminas de salmón ahumado, que le dan un aspecto brillante y colorido.

Segundo plato: codorniz en salsa Pedro Ximénez con tempura de verdura

  • Esta receta es una gran idea para los menús de Navidad, económica, ligera y con una salsa deliciosa. Además, se aleja de las comidas copiosas típicas y deja sitio para los postres.
  • La codorniz en salsa Pedro Ximénez con tempura de verdura es una receta económica, sabrosa y no presenta ningún tipo de dificultad. Se puede preparar con antelación y, posteriormente, calentar a la hora de servir, conservando todas sus propiedades, nutrientes y textura.

Postre: piononos con azúcar flameado

  • Se trata de un bizcocho fino y esponjoso que se enrolla sobre sí mismo y se rellena para hacer lo que se conoce como pionono enrollado o brazo de gitano.
  • Los piononos se pueden rellenar prácticamente de lo que quieras: chocolate, crema pastelera, nata montada o crema chantilly, crema de queso… ¡El límite está en tu imaginación!