AHORRO EN NAVIDAD

Los alimentos que debes comprar antes de Navidad para ahorrar: suben hasta un 70% su precio

Comprar en Navidad es todo un reto. Los precios no son los mismos que durante los demás meses del año y, los días antes de Nochebuena, puedes encontrarte con picos que conviertan un producto en prohibitivo.

📌 Cómo calentar la casa sin calefacción: el truco de la OCU para ahorrar en la factura de la luz

Miriam Méndez

Madrid | 05.12.2022 11:54

La comida indispensable que debes, sí o sí, comprar antes de Navidad: ahorrarás un 5.27% de media.
La comida indispensable que debes, sí o sí, comprar antes de Navidad: ahorrarás un 5.27% de media. | Gtres

Pese a que en los últimos meses, el dato de inflación haya dado cierto respiro -según el adelantado de noviembre el IPC se sitúa en un 6,8%- teniendo en cuenta que a principios de año se llegó, incluso, a los dos dígitos en términos mensuales, lo que queda de diciembre ya se presenta como las navidades más caras de las últimas décadas, según el último observatorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por lo tanto, ser previsores siempre nos va a permitir ahorrar bastante dinero en algunos de los platos más habituales para estas celebraciones. Ya que, solo unas semanas más tarde, durante las fiestas navideñas, pueden llegar a costar hasta el doble de lo habitual.

Ahora bien, ¿cuánto se puede ahorrar adelantando las compras? ¿Cuánto debemos anticiparnos? ¿Qué alimentos debemos comprar antes de Navidad?

Con el objetivo de responder a estos interrogantes, Onda Cero se pone en contacto con Ana Rodríguez, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (UPC).

Alimentos con precios más altos en Navidad 2022

Ana Rodríguez sostiene que, actualmente, vivimos en un entorno inflacionista y los precios de los alimentos no son ajenos a ello. En este contexto, la experta señala que los precios de productos básicos como el de algunas carnes, los huevos y la leche no han parado de subir en los últimos meses.

Además, afirma que esta inflación ya se hacía notar en el mes de octubre, "cuando los alimentos y las bebidas no alcohólicas subían su coste un 15,4% respecto al mismo mes de 2021", añade la economista.

En este contexto, y siguiendo el reciente observatorio realizado por la OCU, Ana Rodríguez señala que los alimentos que han protagonizado un notable incremento en sus precios y, por lo tanto, deberían comprarse antes de la llegada de las fiestas, son los siguientes:

Frutas y verduras

La economista sostiene que en la mayoría de los alimentos frescos como la fruta y la verdura no es necesario anticiparse, ya que su precio no suele variar con la llegada de la Navidad.

Sin embargo, la experta cuenta que, este 2022, algunos productos se presentan como una excepción.

Ana Rodríguez señala el caso de la lombarda, un producto muy recurrente a la hora de elaborar ensaladas y platos navideños acompañados de verduras.

Si habitualmente su precio no suele llegar a dos euros el kilo, de acuerdo con el reciente informe de la OCU, la lombarda ha vivido su mayor subida histórica: un 32%.

En el ámbito de la fruta, la economista también destaca varias subidas.

Por un lado, la piña, una de las frutas más consumidas en Navidad. Además, a pesar de que es una de las que más se encarece antes del puente de la Constitución, tiende a descender en las vísperas de Navidad.

Sin embargo, de acuerdo con la OCU, este 2022 la piña ha aumentado su precio en un 13% con respecto a diciembre de 2021.

Por otro lado, Ana Rodríguez destaca el caso las uvas. La economista sostiene que el precio de esta fruta suele aumentar de manera notable antes de los días 23 y 24 de diciembre "con el objetivo de bajar los días posteriores e incrementar de nuevo su coste el 29 y el 30 de diciembre", añade.

En este contexto y a la espera de analizar el incremento de su precio este año, la economista informa sobre la subida que protagonizaron las uvas en diciembre de 2021, sosteniendo que su precio aumentó en un 14,3% ante la llegada de las Navidades.

A excepción de estos productos, la experta concluye en que incluir alimentos vegetales en los menús navideños siempre es un acierto por su bajo precio.

Pescado y marisco

"El pescado es el producto que más dispara su precio en estas fechas", cuenta Ana Rodríguez. Tal y como se puede apreciar en el informe realizado recientemente por la OCU, tanto el pescado como el marisco son, sin lugar a duda, los protagonistas de las mayores subidas de precio.

"A pesar de que el precio de los langostinos y de la merluza suele mantenerse estable y variar poco, este 2022 estos alimentos han mostrado un fuerte incremento, incluso un par de semanas antes del comienzo de las fiestas", explica la experta.

Concretamente, la merluza es el producto que más ha subido, un 16%, seguida de los percebes gallegos (13%), la lubina (6%), los langostinos (11%), las almejas (2%) y el besugo (3%), según revelan los datos de la OCU.

A pesar de que las bajadas de precio son menos numerosas, dos de ellas llaman especialmente la atención de los expertos. De acuerdo con la economista, "la bajada del precio de las angulas y de las ostras, que son unos de los productos más consumidos en Navidad, condicionan la media de todos los productos".

Se trata de las angulas, que han bajado en un 23%, y las ostras, que han disminuido su precio en un 17% con respecto a las Navidades pasadas.

Carne y embutido

Ana Rodríguez afirma que el precio de la carne y del embutido también aumenta, de manera habitual, de cara a la llegada de la Navidad, "aunque no lo hace tanto como los mariscos y el pescado", sostiene la experta.

Así, la economista señala que el cordero y el redondo son los productos que más pueden encarecerse. También, afirma que el precio del jamón ibérico suele ser más variable, "por lo que congelarlo puede ser una buena idea, ya que se mantiene correctamente", añade.

"Incluso en algunos casos, como ocurre con la pularda, el precio se abarata en las fechas próximas a la Navidad", concluye la experta.

De acuerdo con los datos ofrecidos en el observatorio más reciente de la OCU, con respecto a diciembre de 2021, el pavo ha aumentado en un 14%, seguido del redondo de ternera, que ha incrementado su precio en un 13%.

En un escalón inferior se encuentra el cordero de lechal, que aumenta únicamente un 1% con respecto al año anterior. Sin embargo, el cordero fue uno de los productos que más subió en 2021, un 22% concretamente. En este contexto, Ana Rodríguez afirma que, el hecho de que se mantenga el precio, ya da idea de lo caro que esta, también este año.

Las bajadas de precio en este ámbito son menos numerosas y bastante leves: el jamón ibérico de cebo (-4%) y la pularda (-1%).

Navidad 2022: los productos más caros que nunca

Ana Rodríguez analiza los datos ofrecidos por los observatorios de la OCU desde 2015, y concluye que muchos de estos alimentos están actualmente más caros de lo que han estado nunca, "alcanzando así un incremento histórico en su precio", sostiene. De esta manera, la economista finaliza con las siguientes conclusiones:

  • El besugo, la merluza y las almejas han disparado notablemente su precio a lo largo de estos siete años, superando siempre el 70%.
  • Las ostras, los percebes, el cordero e, incluso, la lombarda, los reyes de la mesa durante las fiestas navideñas, han subido en torno a un 40%-50% en apenas siete años.
  • El pavo y la pularda son los únicos alimentos que han mantenido un precio estable y más ajustado a lo largo del tiempo.

Subidas del 5,27% en los alimentos más populares presentes en las comidas de Navidad

De acuerdo con los datos del primer control, de los tres previstos, realizados por la OCU, este 2022 los precios son de media un 5,27% más caros que el año anterior. Así, y con respecto a las Navidades anteriores, se observa una continuidad a las subidas del año pasado. Además, muchos de los productos típicamente navideños, se sitúan en precios históricos.

Según la asociación española, que busca defender los derechos de los consumidores, las subidas predominan, y, este año, son notables en carnes y pescados, aunque son algo más suaves en pescados que en años anteriores.

Sin embargo, el 2022 protagoniza fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. En este contexto, la OCU afirma que "nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que seis de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control".

De esta manera, si ignoramos la bajada de precio que han protagonizado las angulas, la media por kilo de producto ha subido 82 céntimos.

Ante esta situación y con el objetivo de evitar las habituales subidas de precios en las próximas semanas, la OCU recomienda planificar con bastante antelación las comidas y cenas navideñas, aprovechar todas las ofertas, adelantar las compras y, sobre todo, sustituir los productos más caros por otros más asequibles.