SALUD

Cuatro enfermedades relacionadas con el calor: estos son los síntomas que debes vigilar

España está sumergida en plena ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados en varios puntos de la Península. Conoce aquí cuatro enfermedades relacionadas con el calor y cuáles son los síntomas que debes vigilar.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2022 11:33

Cuatro enfermedades relacionadas con el calor: estos son los síntomas que debes vigilar
Una persona refrescándose en una fuente | EFE/Salas

Las altas temperaturas están azotando varios puntos del país dejando los termómetros por encima de los 40 grados. Según la AEMET, esta ola de calor podría seguir, por lo menos, hasta este viernes 15 de julio.

Los sanitarios alertan de que las temperaturas extremas pueden afectar seriamente a la saludgenerando enfermedades asociadas al calor. Desde Medline Plus (la Biblioteca Nacional de Medicina) explican que por regla general, el "cuerpo se enfría mediante la sudoración", pero que en ambientes muy calurosos, "especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente para enfriar su cuerpo".

Esto provoca que la temperatura corporal pueda llegar a aumentar "hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor" que suelen aparecer cuando se está mucho tiempo expuesto, así como trabajar o hacer ejercicio al aire libre. Además, también son factores de riesgo padecer sobrepeso, tomar algunos medicamentos o ingerir alcohol.

¿Qué enfermedades hay asociadas al calor?

Golpe de calor:

El golpe de calor puede ser peligroso para la vida, donde la temperatura corporal puede superar los 41 ºC en pocos minutos. Los síntomas son:

  • Piel seca
  • Pulso rápido y fuerte
  • Mareos
  • Nauseas
  • Confusión

Desde Medline Plus avisan: "si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato".

Agotamiento por calor:

El agotamiento por calor sería otra enfermedad asociada al calor. Se provoca después de pasar varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas son:

  • Sudoración profusa
  • Respiración rápida
  • Pulso rápido y débil

Si no se tratan estos síntomas, puede desembocar en un golpe de calor.

Calambres por calor

Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares que se generan durante el ejercicio intenso. Lo más normal es padecerlos en el abdomen, los brazos o las piernas.

Erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas son irritaciones de la piel que se desarrollan por exceso de sudoración. Es más normal encontrarlo en niños pequeños.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan beber muchos líquidos para evitar la deshidratación. Además, sostienen que es favorable reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor.