coronavirus

La cuarta dosis de la vacuna contra el covid no es necesaria de manera generalizada, según la EMA

La Agencia Europea del Medicamento se pronuncia sobre si es necesario vacunar a la población con una cuarta dosis para proteger contra el coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.01.2022 14:12

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

En plena sexta ola de la pandemia del coronavirus, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha pronunciado sobre si es necesario inocular con la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19 a toda la población. Según explican, sí hay que considerarlo entre las personas inmunodeprimidas, pero sin embargo, no ve que sea necesario entre la población general.

El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, ha explicado que los reguladores de medicamentos en diferentes regiones, "están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo".

La administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración

Además, al ser preguntado por la necesidad de una cuarta dosis, Cavaleri ha insistido que "la administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta", Es decir, que "potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo", detalló.

Asimismo, el jefe de Estrategia de Vacunación, ha concluido que "no hay evidencias de estudios clínicos o la vida real sobre su necesidad o valor" entre la población general. Aunque sí que ha remarcado que sí sería necesaria entre las personas que tengan el sistema inmune gravemente deprimido. "Aunque todavía no hay datos disponibles, sería razonable que las autoridades de salud pública empezaran a considerar la administración de una cuarta dosis desde ya" para incrementar la protección entre este grupo de personas.

¿Será necesaria una vacuna del Covid como la de la gripe?

Por otra parte, Cavaleri alega que si es posible que en un futuro, los grupos de riesgo tengan que volver a recibir alguna dosis de refuerzo contra el coronavirus, pero durante épocas de frío, tal y como se hace con la gripe. Ya que, según comenta, "esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos".

Estas son las conclusiones a las que han llegado tras un encuentro entre la EMA, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que debatieron sobre una respuesta global frente al coronavirus.

Además, analizaron la efectividad de las vacunas contra la variante ómicron, en busca de "una alineación de requisitos regulatorios clave para respaldar el desarrollo de una posible vacuna adaptada" a esta cepa. Asimismo, ante la cantidad de contagios por esta variante, aseguran que "la situación en el continente sigue siendo muy preocupante, sobre todo vista la alta tasa de contagios que están progresando la enfermedad, lo que está aumentando la presión sobre los hospitales y la atención primaria".

Por ello, lamenta que tan solo el 40% de la población adulta del Espacio Económico Europeo haya recibido la dosis de refuerzo y que el 20% no tengan la pauta completa.