CORONAVIRUS

Cuarta dosis vacuna Covid: Moderna promete "potentes" resultados contra las nuevas variantes de ómicron

La dosis de refuerzo de Moderna ha mostrado importantes avances de cara a combatir las nuevas variantes

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 18:53

Cuarta dosis vacuna Covid: Moderna promete "potentes" resultados contra las nuevas variantes de ómicron
Cuarta dosis vacuna Covid: Moderna promete "potentes" resultados contra las nuevas variantes de ómicron | EFE

Moderna ya había lanzado prometedores datos de su vacuna bivalente en la que trabajan para lanzar el próximo otoño. Señalaban que aumentaba considerablemente la protección y ahora han aportado nuevos datos que siguen esa misma línea. Su vacuna para la dosis de refuerzo ha mostrado un aumento de más de 5 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron en un estudio de fase 2/3.

U La nueva vacuna de Moderna genera "potentes anticuerpos" contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 y en personas vacunadas hace un mes como dosis de refuerzo ha provocado "potentes respuestas" de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en todos los participantes, independientemente de si habían sufrido una infección previamente.

La vacuna aumentó los anticuerpos 5,4 veces más que en el nivel inicial ante las nuevas variantes aunque esa cantidad se triplica para variantes anteriores ya conocidas. "Ante la continua evolución del SARS-CoV-2, nos anima mucho que esta vacuna, nuestro candidato principal de refuerzo para el otoño, haya mostrado altos títulos de neutralización contra las subvariantes BA.4 y BA.5, que representan una amenaza emergente para la salud pública mundial. Presentaremos estos datos a los reguladores con urgencia y nos estamos preparando para suministrar nuestro refuerzo bivalente de próxima generación a partir de agosto, adelantándonos a un posible aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 debido a las subvariantes de ómicron a principios de otoño", ha comentado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La vacuna actualizada también ha mejorado los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes, aseguran. Moderna ha calificado la vacuna bivalente ómicron como su "apuesta principal" para el otoño. La nueva inyección, denominada mRNA-1273.214, se ha probado en un ensayo clínico de fase 2/3 con 437 personas y 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la actual vacuna de refuerzo.

Según Moderna, la nueva inyección fue bien tolerada en general, con efectos secundarios similares a los de una dosis de refuerzo de su vacuna actual. Moderna sólo ha anunciado los resultados del ensayo en un comunicado de prensa; los datos aún no se han puesto a disposición de científicos externos para su revisión.

¿Cuando estará disponible?

"Anticipamos una protección más duradera contra las variantes que nos preocupan con el ARNm-1273.214, lo que lo convierte en nuestra apuesta para un refuerzo en otoño de 2022", ha afirmado el director general Stéphane Bancel en un comunicado.