Guía

¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE?

Desde que estalló la crisis sanitaria millones de ciudadanos se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). ¿Se prorrogarán los ERTES una vez termine el estado de alarma?

- Coronavirus España: datos actualizados de muertos y nuevos casos hoy, y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 09.06.2020 10:14

¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE?
¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE? | EFE

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, "el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha reconocido 3.748.009 prestaciones de ERTE entre el 16 de marzo y el 31 de mayo". Además de esta abultada cifra, los sindicatos denuncian que todavía hay muchos ciudadanos que no han cobrado o a los que no se les ha tramitado el ERTE. En cualquier caso, ¿hasta cuándo se prolonga un ERTE?

Existen diferentes causas justificadas para que una empresa pueda solicitar un ERTE: la crisis del coronavirus es una causa de fuerza mayor. La mayoría de empresas se han acogido a ERTE por fuerza mayor, pero también existen ERTE por razones ecoómicas, técnicas, productivas u organizativas (ETOP). Siempre que estás razones estén justificadas ante el SEPE, los ERTE podrían prolongarse en forma de ERTE ETOP.

¿Hasta cuándo se prolonga un ERTE?

El Gobierno decidió desvincular los ERTE del estado de alarma y para ello puso como fecha tope el 30 de junio para los ERTE causados por el impacto de la Covid-19. No obstante, el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo aseguró en Radio Euskadi y Radio Vitoria que se "siente optimista" ante la perspectiva de que los ERTE se prolonguen "más allá del30 de junio".

De momento, sin embargo, los ERTE de fuerza mayor causados por el impacto de la Covid-19 mantienen esa fecha, el 30 de junio; además, el Gobierno ha propuesto una serie de medidas que suponen una excención en las cuotas de la seguridad social para aquellas empresas que han decidido empezar a reincorporar a sus trabajadores. Los trabajadores afectados por un ERTE se ven blindados por la medida que impide que pueden ser despedidos hasta que pasen al menos seis meses desde que reanuden su actividad.

Seguro que te interesa...

- ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en junio? Días clave y cantidad de la prestación

- Ingreso Mínimo Vital: cómo pedirlo, cuánto se cobra y duración de la prestación