Cobro de prestación

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en junio? Días clave y cantidad de la prestación

Muchos trabajadores se han visto afectados por un ERTE durante el mes de mayo, por lo que tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo en junio. Conoce aquí las diferentes cantidades del subsidio y las fechas clave

- Paro mayo: Mejoran los datos de afiliados a la Seguridad Social, aunque el paro vuelve a subir

ondacero.es

Madrid | 29.05.2020 17:31

ERTE
ERTE | EFE

La situación económica originada por la crisis del coronavirus ha obligado a que muchas empresas cierren desde el momento en el que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo, y a incluir a sus trabajadores en un ERTE. Por ello, el Gobierno anunció una serie de medidas para que dichos afectados puedan cobrar el subsidio. Se calcula que más de tres millones de trabajadores en España se encuentran actualmente inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. La reapertura de la actividad comercial tras el plan de desescalada y vuelta a la normalidad presentado por el Gobierno ha hecho que algunos ya puedan irse reincorporando a su trabajo habitual, pero todavía, el grueso de trabajadores afectado por ERTE continuará en él, como mínimo, hasta el próximo 30 de junio, fecha acordada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales, para que las empresas y trabajadores puedan estar amparados hasta que se recupera la normalidad y la actividad económica se recupera.

¿Qué día se cobra el paro?

Habitualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) efectúa el pago entre el día 10 y 15 de cada mes. Ante la avalancha de ERTEs que llegaron a la Administración durante el primer mes del decreto de estado de alarma, el servicio de prestaciones se vio afectado y muchos trabajadores no cobraron en abril su prestación. La mayoría han ido cobrando durante el mes de mayo las cantidades correspondientes, pero todavía hay un número de trabajadores que no ha recibido ningún tipo de prestación por ERTE, pese a estar inscritos en el SEPE desde mediados de marzo. El Gobierno se ha comprometido a que en estos primeros días de junio, se normalice la situación de todos estos trabajadores y se les ingrese la prestación atrasada y la correspondiente a este mes.

Varias entidades financieras han decidido adelantarse al día 3 de cada mes para dar esa prestación, por lo que hay trabajadores que han cobrado ya su prestación. La tramitación es autómatica para los que ya se encuentran en paro; para los nuevos parados, habrá que esperar a que las autoridades remitan dicha información.

¿Cuánto dinero ingresa el trabajador afectado por un ERTE?

La cuantía de prestación por desempleo durante un ERTE consiste en el 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. Pasados esos meses, será del 50% hasta el final de la prestación.

¿Y cómo se calcula esa base reguladora del salario? El cálculo es sencillo: la media de las últimas seis nóminas. Por ejemplo, si un trabajador percibe 1.000 euros al mes, cobrará 700 al mes durante los seis primeros seis meses y 500 a partir de entonces y hasta el final de la prestación.

El máximo de dicha prestación será de 1.098,09 euros al mes, aunque existen distintos supuestos: con un hijo a su cargo, se puede cobrar hasta 1.254,96 euros al mes; con dos o más hijos, 1.411,83 euros al mes, aunque, inicialmente, para agilizar las tramitaciones de este tipo de expedientes y aliviar la saturación administrativa, todo el mundo cobrará 1.098,09 euros al mes.

Seguro que te interesa...

- Ingreso Mínimo Vital: cómo pedirlo, cuánto se cobra, dónde se solicita y duración de la prestación

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase