alimentación

Cuántas calorías tienen los granizados típicos de verano

Es una de las bebidas estrellas del verano y su consumo se dispara. Esto es lo que debes saber de su ingesta

ondacero.es

Madrid | 02.08.2023 20:15

Cuántas calorías tienen los granizados típicos de verano
Cuántas calorías tienen los granizados típicos de verano | Pexels

Con la llegada del calor, los granizados son una recurrente opción para refrescarnos. Su composición y sabores son perfectas para esta época veraniega. Cuando pidas uno, debes saber que puede haber grandes diferencias.

La cantidad de calorías en un granizado puede variar según los ingredientes y las cantidades utilizadas en su preparación. Los granizados son bebidas heladas hechas generalmente con hielo triturado y sabores como frutas, café, chocolate, entre otros. Las calorías provienen principalmente de los azúcares y otros ingredientes agregados.

En promedio, un granizado de tamaño medio (entre 400 y 500 mililitros) puede contener entre 200 y 400 calorías, pero esto puede variar significativamente dependiendo de los ingredientes utilizados y la cantidad de azúcar agregada. Los granizados con sabor a frutas suelen ser más bajos en calorías que los que contienen chocolate, crema o jarabes azucarados.

Si estás buscando una opción más baja en calorías, puedes optar por granizados con sabores naturales de frutas o versiones sin azúcar agregada. Es importante verificar la información nutricional proporcionada por el lugar donde compres el granizado, ya que te dará una idea más precisa de las calorías y otros nutrientes que contiene.

¿Cómo reducir las calorías de los granizados?

Si quieres optar por una versión de granizado con pocas calorías, lo mejor es que lo prepares en casa únicamente a base de hielo y frutas naturales o café y prescindas de elementos como el azúcar o el sirope. Debes tener en cuenta que no todas las frutas tienen las mismas calorías. Así como el limón o la naranja tienen poco más de 30 calorías por cada 100 gramos, otras como el plátano triplica esa cantidad. Será también determinante si añades otros líquidos como leche o leche de coco lo que incrementará la ingesta calórica de un granizado. Y ni que decir tiene que lo mismo sucederá si agregas alcohol. Esto en caso de que te preocupe la cantidad calórica. Si lo que buscas es una bebida refrescante y que de paso cuide tu salud, opta por ingredientes naturales e hielo.

Por tanto, las calorías dependen de la combinación que elijas. Por ejemplo, un granizado casero con hielo, azúcar y zumo de limón tendrá unas 50 calorías por cada 100 mililitros. Si optas por un granizado de fresa comercial, la cantidad sube a 200 calorías ya que lleva otros añadidos como siropes o concentrado de pulpa de fresa.