DERECHOS SOCIALES

Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Familias

ondacero.es

Madrid | 29.02.2024 19:41

Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Familias
Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Familias | Pixabay

La nueva Ley de Familias ha sido uno de los temas que ha marcado la actualidad en la última semana. Después de su aprobación el pasado martes en Consejo de Ministros ha sido objeto de críticas por parte de distintas asociaciones de familias, especialmente de las numerosas.

Y es que de la norma desaparece el concepto 'familia numerosa', para pasar a llamarse 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza' y bajo el que se beneficiarán más familias.

El propio ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este jueves en una entrevista en 'Julia en la Onda' que las familias numerosas "no desaparecen" y precisó que "sus derechos se amplían".

A pesar de todo, vuelven a quedar fuera de la ley medidas recogidas en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Sumar como la prestación universal por crianza, la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción y la retribución del nuevo permiso para madres y padres de ocho semanas hasta que su hijo cumpla ocho años.

Bustinduy ha explicado en los últimos días que espera negociar más adelante estas medidas en el marco de los presupuestos.

La norma debe pasar ahora por el Congreso de los Diputados, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia y el Gobierno espera que sea aprobada cuanto antes. Si los plazos del Ministerio de Derechos Sociales se cumplen es posible que la ley pueda estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del verano, aunque dependerá de las negociaciones y el apoyo que logre entre los grupos parlamentarios.