THE BEST CHEF AWARDS

Cuáles son los restaurantes de los siete chefs españoles, elegidos entre los 20 mejores del mundo

La lista de los 100 mejores chefs del mundo alberga el nombre de 18 cocineros españoles, siete de los cuales han podido lograr entrar en el top 20. Descubre aquí su oferta gastronómica.

👨‍🍳 Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo por segundo año consecutivo según 'The Best Chef Awards 2022'

ondacero.es

Madrid | 21.09.2022 14:03

Seis restaurantes españoles se encuentran en la lista de los 50 mejores del mundo: esta es la lista completa
Imagen del Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz | EFE/Luis Tejido

La ciudad de Madrid ha sido la seleccionada para acoger la gala de premios "The Best Chef Awards 2022" un evento gastronómico internacional considerado como una de las mayores distinciones en el mundo de la cocina. La primera edición de esta entrega de premios ocurrió en 2017, y desde entonces cada año se emite una lista con los 100 mejores chefs del mundo, seleccionados a través de un votación entre 350 cocineros y profesionales del sector.

Este martes el Palacio de Cibeles fue testigo de una nueva edición que contó con el humorista Carlos Latre como maestro de ceremonias. Por segundo año consecutivo, el chef Dabiz Muñoz se ha saldado con la victoria en unos premios con una alta representación española. Un total de 18 cocineros nacionales han sido laureados con un puesto en esta reducida lista, siete de ellos alcanzando una posición dentro de los veinte primeros.

Los cocineros españoles elegidos entre los 20 mejores del mundo

Dabiz Muñoz, UniverXO

El cocinero de vanguardia madrileño cuenta con cuatro restaurantes abiertos, pertenecientes al "Universo XO". DiverXO, RavioXO, GoXO y StreetXO ofrecen un estilo de cocina similar, aunque con un rango de precios muy diferente.

El más popular de todos ellos es DiverXO, galardonado con tres estrellas Michelin. Su conocido menú de degustación "La cocina de los cerdos voladores" cuesta 365 euros por cubierto y puede ser catado en su local del NH Eurobuilding. Tras comenzar con un aperitivo denominado "La montaña rusa de DiverXO", el cliente recibirá más de 20 platos diferentes, sin ningún orden concreto.

Entre sus otras ofertas destaca la comida de vanguardia económica de StreeXO, los pedidos a domicilio de GoXO y su nuevo restaurante RavioXO.

Joan Roca, El Cellar de Can Roca

Este restaurante está capitaneado por los hermanos Roca. Joan, Josep y Jordi llevan años trabajando juntos en el restaurante más famoso de Girona, ofreciendo una cocina innovadora y sostenible. Han logrado mantener las tres estrellas Michelin que consiguieron el año 2009, y su establecimiento se encuentra entre las listas de los mejores del mundo.

Entre los platos del menú de degustación se pueden encontrar un "Mar y montaña vegetal", un "Tartar de remolacha" y una "Pithivier de pularda con trufa y salsa de hierbas frescas". Sus postres, confeccionados por Jordi Roca, maridan perfectamente con los vinos seleccionados por Josep Roca. El precio de sus menús se sitúa entre los 215 y 250 euros, sin incluir la cata de vinos. Podrás encontrar el restaurante en la calle Can Sunyer 48.

Andoni Luis Aduriz, Mugaritz

El chef guipuzcoano es considerado como uno de los más creativos e influyentes a nivel internacional. Tras trabajar para conocidísimos cocineros vascos como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martin Berasategui decidió abrir las puertas de su propio negocio el año 1998. Claro discípulo de Ferran Adrià, incorpora elementos como flores y pantas silvestres a su comida.

Mugaritz mantiene su título como uno de los mejores restaurantes del mundo desde el año 2006. Conocido como "el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos" por diferentes medios especializados, en la actualidad cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles en la Guía Repsol.

Su propuesta para este año 2022 plantea una serie de unas 23-25 propuestas que "cuestionan lo que sí y lo que no", es decir, "que gusta y lo que se supone que disgusta". Entre sus platos destacan "Juego de manos", "Cepillo aromático", "Pastel de animales" y "De Chikugo al Ebro". El precio del menú es de 242 euros, sin incluir bebida. Podrás encontrar el restaurante en la calle Aldura Aldea 20, Rentería.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Disfrutar

El restaurante Disfrutar es considerado como el heredero del Bulli, de Ferran Adrià. Los chefs Castro, Casañas y Xatruch se conocieron trabajando para Adriá, y posteriormente decidieron abrir su propio negocio en diciembre de 2014.

Entre sus platos destacan el "Pepino hoisin", las "Burbujas sólidas de mantequilla ahumada con caviar" y la "Coca-Pizza". El precio de sus menús se sitúa entre los 110 y 235 euros. Podrás encontrar el restaurante en la calle de Villarroel 163, Barcelona.

Ángel León, Aponiente

El Puerto de Santa María ha sido testigo del enorme éxito del restaurante Aponiente, regentado por Ángel León. Conocido como el Chef del Mar, su cocina está especialmente dirigida a la utilización de productos provenientes de la mar. Cuenta con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Aquellos que quieran probar su menú de degustación navegarán por una serie de platos como "La Abacería del mar", "Azules de paso" y "Tortillita de camarones". El precio de su menú se sitúa en los 270 euros. Podrás encontrar el restaurante en la calle Francisco Cossi Ochoa, Cádiz.

Eneko Atxa, Azurmendi

Azurmendi ofrece una experiencia gastronómica que combina tradición y vanguardia. A tan solo 15 kilómetros de Bilbao, Atxa ha apostado por la sostenibilidad como bandera de cambio, trabajando en un edificio alzado con materiales locales y reciclados, utilizando la tecnología renovable más novedosa. Su búsqueda de conservación de especies le ha llevado a construir un menú utilizando verduras en peligro de desaparición.

Entre sus platos destacan el "Bogavante asado sobre jugo de pimientos a la brasa y cereza" y la "Castañeta de cerdo ibérico, duxelle y un aire de mantequilla". El precio de su menú se sitúa en los 260 euros. Podrás encontrar el restaurante en el Barrio Legina, Larrabetzu.

Bittor Arginzoniz, Asador Etxebarri

Bittor Arginzoniz lleva cerca de 32 años trabajando en el Asador Etxebarri. Hoy en día es conocido como el mejor parrillero del planeta y ha perfeccionado el secreto que esconden los productos naturales. Cuenta con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.

Entre sus platos destacan el "Erizo de mar con nabo", los "Pulpitos y daikon", la "Yema de huevo con trufa negra" y la "Chuleta de vaca". El precio de su menú se sitúa en los 242 euros. Este popular asador cuenta con alrededor de 40 plazas y está ubicado en San Juan Plaza 1, Axpe.