Última hora del coronavirus

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, con los datos actualizados de casos y muertos y las últimas noticias de la crisis sanitaria en el mundo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:19

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy
Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy | EFE

En directoActualizado a las

Vox amplía la querella contra Illa por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte

Vox ha ampliado la querella que presentó a finales del pasado mes de abril ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus, e imputa ahora al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un delito de imprudencia grave con resultado de muerte por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del agente patógeno que causa el covid-19.

¿Son efectivos los test de seroprevalencia masivos en localidades madrileñas?

"No es necesario para saber qué ha pasado en un territorio hacer pruebas a toda la población. Se ha hecho un estudio de seroprevalencia muy potente para saber la situación real de lo que ha sucedido con el coronavirus. No es necesario testar a toda la población para saber el nivel de incidencia de la enfermedad en la población. Si alguna comunidad quiere realizar estudios más detallados, no me parece mal que dentro de un estudio de investigación lo hagan, pero no tiene sentido que testen a toda la población y gasten recursos innecesarios para saber qué es lo que ha pasado".

¿Se está pidiendo a los médicos que gasten vacaciones antes de octubre por temor a un rebrote?

"No tengo mucha información, no se si habrá instrucciones. Entiendo que es un mecanismo para garantizar la presencia del personal sanitario en momentos que sean necesarios, pero no tengo información", ha dicho Simón.

Simón da su opinión sobre el positivo en el vuelo de Madrid a Lanzarote

"Es un caso del que seguro que las autoridades de Canarias darán más detalles sobre qué se hará con los pasajeros. Es un caso contacto de un fallecido por coronavirus, se le hizo la PCR pero ya se subió al avión antes de tener los resultados. Ya se le ha aislado e identificado a sus contactos estrechos en el vuelo. Esta persona no debía de haber hecho el viaje, sino ponerse en cuarentena, pero tiene circunstancias personas difíciles en las que no voy a entrar. Es un ejemplo claro del objetivo de detección precoz. En cuanto se ha sabido el resultado, se han tomado las medidas para localizarlo y tomar las medidas de prevención adecuadas. Se ha hecho en un periodo de tres o cuatro horas".

¿Cuál es el dato real de fallecidos por COVID-19?

Un periodista ha preguntado por qué, si las comunidades notifican más casos de fallecidos, el informe genérico sólo aumenta en dos. "Ayer se notificaron más de dos, pero de todos ellos, ayer murieron dos. A día de hoy se ha añadido alguno, pero las cifras no cambian porque con fecha de defunción en siete días hay 39 casos (un promedio de cinco por día). La notificación de fallecidos no es instantánea. Cuando alguien fallece, se tiene que comprobar si ha sido por coronavirus y cuando se tiene la información, se notifica. Incluso a algunos se les notifica 'postmortem'. Con fecha de defunción de ayer hubo dos casos, pero notificados hubo más aunque con fecha de defunción anterior. Ahora no nos interesa tanto el número de nuevos notificados, sino aquellos que se han infectado recientemente porque al poder ser transmisores hay que actuar sobre ellos de forma rápida".

Simón: "Se están dando fallecidos por coronavirus de personas que no habrían fallecido por coronavirus"

"Se están dando fallecidos por coronavirus, un ejercicio de honestidad por nuestra parte, aunque no es del todo correcto porque se están dando fallecidos diagnosticados con infección por coronavirus, incluso si la causa real no es coronavirus. Hemos tenido un incremento enorme de la letalidad por coronavirus, pero algunas personas notificadas por coronavirus podían tener la infección, pero no habrían fallecido por coronavirus, sino por otra razón".

¿Por qué apenas varía el cómputo total de fallecidos?

Simón explica que se están revisando datos a raíz de la modificación del 11 de mayo del sistema de vigilancia. En concreto afirma que hay datos duplicados porque se ha introducido por error a personas fallecidas en las bases de datos sin prueba diagnóstica o en otros casos si bien se tenían los datos en algún formato, no fueron introducidos en la serie oficial. Todos estos problemas ha hecho que se tenga que limpiar la serie y actualizar, por lo que avisa de que todavía falta un poco para que estén corregidas: "En breve lo estarán". Incide en que, aunque se vayan corrigiendo las series, se tendrá que hacer una revisión más exhaustiva de muchos casos y en concreto, de los casos fallecidos.

La detección precoz, más importante que la incidencia de la epidemia en un país

Simón destaca que lo importante de cara al turismo es la capacidad de detección precoz de los casos y no tanto la incidencia de la epidemia en el país. Aunque un país tenga una incidencia muy baja, si no tiene capacidad de detección, tendrá más riesgo a la hora de viajar.

EEUU sigue siendo el país más afectado por coronavirus, seguido de Brasil y Rusia

A nivel internacional, en las tasas acumuladas de los últimos 15 días tienen cifras importantes (más de un 95%): EEUU ha notificado casi un millón de positivos con incrementos de alrededor de 20.000 casos diarios. Brasil es el segundo país a nivel global en número de casos, con importantes incrementos con número de casos por encima de los 20.000 casos diarios. Es un país con menos población que EEUU y está teniendo incrementos muy importantes. Después, está Rusia, con más de 387.000 casos con incrementos de casi 10.000 casos diarios. Detrás, Reino Unido con incrementos de alrededor de 2.000 casos diarios. Finalmente, España, Italia, Alemania, Turquía y Francia. Las tasas de letalidad son variables entre los países: puede haber diferencias en la forma en la que se notifican los fallecidos o que se esté haciendo detección del total de defunciones reales.

Fernando Simón da datos sobre los sanitarios contagiados con coronavirus

Simón afirma que se ha solicitado información de los casos positivos entre sanitarios, que arrojan algunos datos llamativos: 51.482 sanitarios han sido detectados como positivos. De ellos, el 85% aproximadamente han sido ya dados de alta y 7.722 estarían de baja laboral, aunque no hospitalizados. Hospitalizados serían alrededor 4.730, mientras que 631 estarían en UCI. De los 51.482 hay información del 84% (han fallecido 63, un 0,15% de los sanitarios infectados). Desde el día 11 se han notificado 1.062 profesionales sanitarios infectados por coronavirus. De ellos, muchos se han identificado a través de cribados, sin apenas sintomatología, lo que representa un total del 2% de sanitarios infectados hasta la fecha.

Simón: "De la gente que va a Atención Primaria con síntomas, se ha hecho PCR al 85% de ellos"

Simón afirma que en España ha habido muchos más casos que los detectados, pero también que "ahora detectamos más y mejor". De los casos sospechosos se hacen análisis de PCR al 85% de ellos, es decir, que de toda la gente que va a Atención Primaria con síntomas sospechosos, se les ha hecho la prueba al 85%. De todos los contactos de los casos identificados hasta la fecha desde el 11 de mayo, sabemos que sólo el 11% de los contactos estrechos de los casos han desarrollado síntomas: "El número de contactos estrechos no es muy grande". Hay cierta variabilidad entre comunidades, en lo que influye que algunas serán "más sensibles" en la detección de los casos sospechosos.

Simón notifica dos fallecidos en las últimas 24 horas

Las notificaciones tardan un par de días en llegar, pero con fecha de defunción de ayer "sólo se han notificado dos casos", datos "muy favorables que van en la línea de los últimos días.

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para valorar los datos del coronavirus

Simón afirma que los datos de hoy son "más o menos" los mismos que en días anteriores, lo que nos da una evolución de la epidemia "favorable". Comenta los brotes en algunas zonas concretas, como Lleida o Ceuta, y asegura que "se están controlando", aunque llama a seguir manteniendo las medidas de protección y precaución.

Así será la 'nueva normalidad' en los pubs y discotecas desde la fase 3 en la Comunidad Valenciana

Listas de precios con códigos QR, la recuperación de las pajitas en las barras, el uso de los reservados y el uso de mascarillas en las pistas de baile son algunas de las medidas para preservar la seguridad en los 1.600 locales de ocio nocturno que recuperarán su actividad cuando la Comunidad Valenciana empiece la fase 3 de la desescalada.

Sanidad notifica 187 nuevos contagios y 39 fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 238.564 positivos confirmados, de los cuales 187 se han producido el día previo. Asimismo, el número de fallecidos asciende a 27.121 tras sumar 39 en los últimos siete días. El número total de casos que han precisado hospitalización asciende a 123.891 (286 en la última semana), y el de UCI 11.397 (12 con fecha de ingreso en los últimos siete días).

Renault no reducirá sus capacidades en España ni en Latinoamérica

Renault, que recortará un 8% de su plantilla -15.000 personas- para hacer frente a su delicada situación financiera, no reducirá sus capacidades de producción en España ni en Latinoamérica, explicó este viernes su consejera delegada interina, Clotilde Delbos. En una rueda de prensa para presentar el plan de ajuste con que el grupo francés espera reducir en un 20 % sus costes de estructura en tres años, Delbos indicó que las reducciones de capacidades que preparan no afectarán a sus plantas en España ni a las que tienen en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Colombia y Chile). Sí que se verán afectados Marruecos y Rumanía, donde quedan suspendidos los planes de ampliación, así como Rusia, Turquía, China, Corea del Sur y, sobre todo, Francia.

Seis familias denuncian a una residencia de Lleida por homicidio imprudente

Seis familias de ancianos fallecidos por coronavirus han presentado una querella criminal conjunta en los juzgados de Lleida contra la dirección de la residencia Sant Josep por seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia. El abogado de las familias, Xavier Prats, ha explicado a Efe que algunos familiares ya detectaron, a principios de marzo, “algunas negligencias” que, al final, se han saldado con la vida de hasta 36 residentes de esta residencia pública que depende del Departamento de Salud.

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acuerdan pedir conjuntamente a la Comunidad estudios serológicos para sus vecinos

Los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han acordado solicitar de manera conjunta a la Comunidad de Madrid la autorización para poder realizar estudios serológicos dirigidos a todos los vecinos de ambas ciudades, que supondrá una inversión de 3 millones de euros. El objetivo de este acuerdo, firmado este viernes en el Ayuntamiento de San Sebastián de los reyes por los dos alcaldes, Rafael Sánchez Acera (Alcobendas) y Narciso Romero (San Sebastián), pasa por afrontar las próximas fases de desescalada con un máximo de información y garantías de seguridad y prevención sanitaria para toda la población.

La pandemia de coronavirus deja más de 360.000 muertos y bate récord con 117.200 contagios en un solo día

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 360.000 víctimas mortales y más de 5,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, batiendo su récord de casos en un día con más de 117.000 contagios en las últimas 24 horas y con Brasil registrando más de 26.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5,8 millones de casos y 360.412 víctimas mortales en 188 países y territorios.

Andalucía exige una declaración responsable de no presentar síntomas para visitar a mayores en residencias

Los familiares que deseen visitar a personas ingresadas en centros residenciales de personas mayores, con discapacidad, con dependencia y con problemas de adicciones y de menores tutelados de Andalucía deberán hacer una declaración responsable de no presentar síntomas relacionados con el coronavirus Covid-19 en el momento de la visita ni en los 14 días previos. Así lo establece un orden de la Consejería de Salud y Familias, consultada por Europa Press, que regula las concidiones para reanudar las visitas a estos centros residenciales de servicios sociales en condiciones de seguridad ante la pandemia del coronavirus y que ya ha entrado en vigor.

Brasil bate su récord de contagios diarios de coronavirus con más de 26.700 nuevos casos

Brasil ha batido este jueves su récord diario de nuevos contagios de coronavirus, con al menos 26.754, y ya son más de 438.000 los casos confirmados de COVID-19 en el gigante sudamericano, el segundo más afectado por la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Además, por tercer día consecutivo, Brasil ha superado la barrera de los mil fallecidos, después de sumar 1.156 nombres más a una lista negra que acumula ya 26.754 víctimas mortales, según un balance del Ministerio de Sanidad recogido por G1.

Trabajan en un test portable para diagnósticar la COVID-19 en Atención Primaria

La empresa Genetic Analysis Strategies, pionera en la creación de test PCR para el diagnóstico de la COVID-19, trabaja en un nuevo proyecto que persigue "domesticar el análisis genético" con un prototipo portable que pueda "salir" del laboratorio y permita a la atención primaria llevar a cabo esa prueba. "Quiero procurar que cualquier centro de salud tenga la posibilidad de testar genéticamente a las personas con síntomas, o con sospechas de estar infectadas, o las de alto riesgo", asegura en una entrevista con EFE el director de esta empresa de Elche, el doctor Antonio Martínez-Murcia, quien añade que buscan "hacer posible el análisis genético a mucha gente y centralizar la información".

Javier Tebas confirma que la LaLiga 2020/2021 comenzará el 12 de septiembre

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha desvelado este viernes que la idea con la que trabajan de cara a la próxima temporada es que el campeonato de Liga comience el próximo 12 de septiembre.

UGT y CCOO celebran el "hito" del ingreso mínimo vital pero piden mejorarlo

CCOO y UGT han celebrado este viernes la aprobación del ingreso mínimo vital, que constituye un "hito social en la lucha contra la pobreza", y han abogado por mejorarlo durante la tramitación parlamentaria. En un comunicado conjunto, los sindicatos valoran especialmente que la nueva prestación se ponga en marcha de manera inmediata y que complete los "vacíos" en la red de protección, al tiempo que piden un seguimiento de cada caso por parte de los orientadores de los servicios públicos de empleo para favorecer la empleabilidad de los beneficiarios.

Alemania registra 741 contagios por coronavirus y eleva el balance a más de 180.000 contagiados

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 741 contagios y 39 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 353 positivos y los 62 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 180.000 personas contagiadas y más de 8.400 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos publicados este viernes, el cómputo se eleva a 180.458 casos y 8.450 víctimas mortales. Por estados, Baviera, con 46.809 contagiados y 2.441 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.803 positivos y 1.588 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.479 contagios y 1.743 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.738 casos y 196 fallecidos.

Los potenciales beneficiarios tendrán que solicitar el IMV preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social

El Gobierno trabaja en la posibilidad de una solicitud multicanal, de forma que se pueda pedir la prestación no sólo a través de la Seguridad Social, sino también a través de los ayuntamientos o con la ayuda de las entidades del tercer sector.

En cuanto a la negociación con las CCAA, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV por el cual el País Vasco y Navarra asumirán los trámites de esta prestación

A raíz de conocerse este pacto, otras comunidades han pedido que también se les transfiera la gestión del ingreso mínimo vital, como Cataluña o Galicia, o han pedido la "cogestión" del mismo, como en el caso de la Generalitat Valenciana.

Pablo Iglesias reafirma que le dijo la "verdad" a Vox pero dice que se equivocó al "caer en una provocación" porque quitó el foco de los temas "importantes"

Así lo ha asegurado al ser preguntado por el incidente que protagonizó este jueves con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 en el Congreso, cuando afirmó que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado". "Ayer dije la verdad pero me equivoqué al caer en una provocación. Quité el foco de los temas importantes que eran los de la reconstrucción. Hoy no me voy a volver a equivocar. El tema hoy es el Ingreso Mínimo Vital", ha asegurado.

¿Será compatible con otras ayudas?

Sí será compatible con las rentas de inserción que ya otorgan las comunidades autónomas, y el hecho de que una persona o familia reciba la prestación regional no influirá a la hora de determinar si cumple o no los requisitos para optar a la renta estatal. Tampoco se tendrán en cuenta las becas o ayudas por vivienda o emergencia. "Será compatible con los ingresos laborales. Si alguien que cobra el Ingreso Mínimo Vital gana cien euros al mes, no se le restarían los cien euros, sino algo menos", ha dicho Iglesias.

José Manuel Escrivá: "Estamos viendo cómo podemos llegar de oficio al mayor número de personas"

"Va a tener un impacto extraordinario desde el punto de vista de la reducción de la pobreza. Va a marcar un antes y un después de cómo se hacen las políticas públicas en España".

¿Cómo lo harán? Elementos centrales de la norma

1- Diferenciación por hogares y focalización en los más vulnerables.

2- Redistribución no solo basada en renta, sino también en patrimonio.

3- Cooperación entre niveles de la Administración y sector privado.

4- Fomento de la formalidad-regularidad.

5- Evaluación exhaustiva ex-ante y ex-post.

José Manuel Escrivá: "Con el IMV vamos a llegar a 850.000 hogares"

Se trata de una renta básica para proteger a las personas más necesitadas en última instancia y por causa de fuerza mayor. Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza ingresos mínimos a quienes no dispongan de ellos. María Jesús Montero lo ha definido como una nueva prestación que tiene que actuar como una "red de seguridad" para las familias, para proteger a los colectivos vulnerables y creando así un "nuevo derecho para la ciudadanía", que ha sido posible "gracias a una movilización de recursos sin precedentes"

José Manuel Escrivá: "El IMV es el instrumento más potente para redistribuír la renta con foco en la pobreza"

"El éxito será que hemos sacado de la pobreza extrema al mayor número de gente y transicionar a estados de la sociedad más confortables"

Pablo Iglesias detalla algunas cuestiones sobre el ingreso mínimo vital

"Una vez concedido el ingreso, la Seguridad Social comprobará de manera regular que se sigue necesitando la prestación. Se cobrará mensualmente en 12 pagas. Se puede solicitar desde el 15 de junio. Las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio".

¿Cómo y dónde se puede solicitar el ingreso mínimo vital?

Se les concederá de oficio de manera inmediata a todo el que reciba una prestación por hijo a cargo. Para el resto, el acceso se hará mediante una solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (no será necesario desplazarse): www.seg-social.es

Sólo habrá que presentar los documentos que acrediten los requisitos de edad y el tiempo de residencia en España. A partir de ahí, la Seguridad Social comprueba los datos de ingresos y patrimonio del solicitante.

Pablo Iglesias: "Los requisitos son específicos"

Podrán optar a él los hogares que estén en situación de "vulnerabilidad" y dependerá "exclusivamente" del nivel de ingresos y el patrimonio de quien lo solicite. Respecto a los ingresos, se puede solicitar, si los totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual. "En el caso de una unidad de convivencia de dos adultos y dos menores, sus ingresos en el año anterior no deben superar los 10.500 euros", ha explicado Iglesias.

Tendrán derecho a solicitarlo aquellas personas entre 23 y 65 años, o desde los 18 si hay menores a cargo que lleven al menos un año de residencia legal en España.

También, si durante el tiempo transcurrido del año actual, se han obtenido ingresos que en términos anuales estarían por debajo de la renta garantizada.

Se comprobará el patrimonio neto restando las deudas y sin tener en cuenta la vivienda habitual. Habrá un límite de patrimonio en función de la unidad familiar: de 16.614 euros para una persona sola y se incrementará por cada miembro adicional de la unidad de convivencia hasta 43.196 euros.

Si lo solicita alguien "capacitado para desarrollar una actividad laboral" tendrá que estar inscrito como demandante de empleo.

Habrá excepciones para personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género.

El derecho a recibir la prestación se mantendrá "mientras subsistan las causas que motivaron su concesión y se observen los requisitos y obligaciones previstas en este real decreto-ley".

Pablo Iglesias: "Los topes que se podrán cobrar oscilarán entre 462 y 1.015 euros"

"Se garantiza que va a estar disponible para todo aquel que lo necesite y será compatible con otros ingresos. El umbral de renta garantizada será de 462 euros para una persona sola"

Pablo Iglesias: "Hoy es un día histórico para nuestra democracia"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho hincapié en que "nace un nuevo derecho social en España", que supone "tomarse en serio de verdad el mandato constitucional" porque "no hay libertad si no se llega a final de mes".

Comienza la rueda de prensa tras el consejo de Ministros

Comparecen la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y Ministro de derechos sociales y agenda 2030 y José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. María Jesús Montero, califica como "un paso de gigante" la aprobación del ingreso mínimo vital: "El Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, un paso de gigante en lucha contra la desigualdad en nuestro país".

El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital en nuestro país, una medida excepcional que pretende llegar a las personas más desfavorecidas a causa de la crisis del coronavirus.

Desalojadas cien personas en Utrera (Sevilla) en una fiesta ilegal

La Guardia Civil y la Policía Local de Utrera (Sevilla) han desalojado a cien personas de una fiesta en una parcela de la urbanización Los Granadillos del municipio, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los cuerpos policiales han informado que se instó a los propietarios a cesar de inmediato la celebración para proceder al desalojo de las cien personas, entre las que se encontraban varios menores de edad. En el comunicado se informa de que hubo "momentos de tensión y desobediencias iniciales", aunque se consiguió el desalojo ordenadamente. Durante la intervención "un individuo alteró el orden público a la vez que desobedecía y amenazaba a los agentes", informan en el escrito.

La Confederación Española de Comercio desaconseja los sellos 'covid free' porque no garantizan que no haya virus

La Confederación Española de Comercio (CEC) alertó este viernes de que los diversos sellos y etiquetas 'Covid free' o 'Sin virus' que se están promoviendo desde diferentes ámbitos para establecimientos del sector del comercio "no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución frente al Covid".

Moreno espera que Andalucía pueda pasar "en su conjunto" a la próxima fase 3

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado este viernes su satisfacción por que Granada y Málaga vayan a pasar el próximo lunes a la fase 2, en la que ya estaban el resto de provincias andaluzas, y ha dicho que espera que toda la comunidad "en su conjunto" pueda acceder a la 3 cuando corresponda. Durante una visita en Granada a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Los Vados, ha considerado que ese próximo avance, anunciado este jueves por el Ministerio de Sanidad, de las dos provincias que siguen en fase 1 era "lo razonable y sensato", si bien ha apostillado que esta decisión "llega con retraso".

La juez del caso 8M rechaza imputar a Fernando Simón

La juez que lleva el caso 8M en Madridha rechazado imputar al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tal y como había pedido el denunciante inicial. Afirma que "los únicos hechos investigados en este procedimiento" hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada por el delegado del Gobierno en Madid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Los virus del resfriado común podrían generar inmunidad cruzada frente al coronavirus

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz, Julio García, explica que una de las hipótesis que se plantea la ciencia sobre la pandemia es que los virus del resfriado común pertenecen a la familia de los coronavirus y por tanto son "primos" del SARS-COV-2, lo que podría haber facilitado la generación de "inmunidad cruzada" en parte de la población que lo haya padecido de forma leve o asintomática.

Roma multará con hasta 500 euros a quien tire mascarillas en la calle

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus. "En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas", lamentó la alcaldesa, Virginia Raggi.

El 37% de la plantilla del Hospital de Alcalá se infectó de Covid-19 y más de la mitad fueron asintomáticos

El 37% de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se infectó de coronavirus y el 19% de los positivos de Covid-19 sin PCR previa eran asintomáticos mientras que un 18,6% de los empleados sí enfermó. Así lo recoge el estudio de seroprevalencia realizado por el centro hospitalario, uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19, para averiguar el impacto de la pandemia entre sus profesionales.

El papa abre los jardines vaticanos para un campamento de verano para niños

Por primera vez, los cuidados Jardines Vaticanos no serán sólo visitables por algunos turistas y lugar de paseo de la Curia, ya que el papa ha autorizado que durante el mes de julio se transformen en el espacio para un campamento de verano para los hijos de los trabajadores de la Santa Sede. "Verano para niños en Vaticano" es el programa que ha puesto en marcha el secretario del Gobernatorado del Vaticano, el español Fernando Vérgez, para que los hijos de los empleados disfruten de un campamento de verano en el que se utilizarán muchas áreas normalmente cerradas al público.

Capitales y municipios con residencias, los que suman más muertes por COVID-19

La pandemia del coronavirus ha afectado especialmente a València y Alicante, donde se han producido las mayores cifras de fallecidos por la COVID-19, pero también a municipios con residencias de ancianos como Alcoi, Requena o Torrent, o localidades como Benidorm o Morella. Según los datos por municipios publicados desde este jueves en la web de la Conselleria de Sanidad, la capital valenciana es la que suma más casos positivos de coronavirus por PCR (2.088) y más muertos por la COVID-19 (242), seguida de Alicante, con 87 fallecidos y 867 positivos.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comienza a realizar pruebas serológicas de coronavirus a toda su población

Es la mayor realizada en toda Europa. El proceso se espera que finalice el próximo miércoles. Los vecinos han sido citados a partir de esta hora y hoy acuden, de manera voluntaria, aquellos cuyo apellido empieza por la letra A. El Ayuntamiento ha adquirido 150.000 test con el presupuesto de las fiestas populares canceladas. Los resultados de las pruebas serán puestos a disposición de la Consejería de Sanidad.

El Ayuntamiento de Llanes reparte mil kits de manualidades a los niños por su buen comportamiento en el confinamiento

El Ayuntamiento de Llanes, a través del Plan Municipal de Infancia, inicia este viernes el reparto por todo el concejo de mil kits de manualidades para premiar a los más pequeños de entre 4 y 11 años por su buen comportamiento durante el tiempo de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Montero acusa a PP y Vox de llevar "semanas llamando a la insubordinación del ejército" y de alentar "a la rebelión"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este viernes al PP y a Vox de llevar "semanas llamando a la insubordinación del ejército", al que han instado a "actuar" diciendo "que este es un Gobierno criminal e ilegítimo". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Montero se ha remitido a las "declaraciones de dirigentes de Vox", y ha señalado que una de las diputadas del partido dijo que no "es lo mismo el gobierno del Estado que la nación y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han jurado por lo primero". "Por tanto, alentando a la rebelión y la sublevación", ha añadido.

La economía italiana cayó un 5,3% en el primer trimestre y entró en recesión

La economía italiana cayó un 5,3% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, superando ampliamente la estimación de un 4,7% que había hecho en un primer momento el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). El Istat comunicó hoy los datos oficiales que confirman que el país entró en recesión y la bajada de un 5,4% del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019. Esta fuerte caída no se registraba desde el primer trimestre de 1995, añadió este organismo.

El Gobierno aprueba hoy el Ingreso Mínimo Vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

El Gobierno aprobará este viernes 28 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a un millón de hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

PNV pedirá al Gobierno que se flexibilice la fase 3 y las decisiones las tomen las autonomías para apoyar la alarma

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilice la fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella" a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria del Covid-19

Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria para autónomos impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El coste de las prestaciones que se abonarán este viernes alcanza los 1.200 millones de euros, cantidad que sumada a los pagos realizados los pasados 17 y 30 de abril, suponen que desde su puesta en marcha se han destinado cerca de 2.500 millones de euros para sufragar esta prestación.

Nuevos focos de coronavirus

El ministerio de Sanidad ha informado de que algunas zonas se han visto afectadas por nuevos focos de coronavirus, aunque, en todo caso, han sido controlados "muy precozmente". Entre estas poblaciones se encuentran Lleida, Totana (Murcia), Cuenca y la ciudad autónoma de Ceuta

Monólogo de Alsina: "La culpa es de la herencia recibida; después de todo, Sánchez solo lleva dos años gobernando"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre el enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Espinosa de los Monteros. Además, recuerda que Pedro Sánchez lleva ya dos años en el Gobierno, pero sigue echando las culpas a la herencia recibida.

Fernando Ónega: "Curiosa manera la de Iglesias para lograr la reconstrucción económica y social"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre la crispación que hay entre partidos políticos y asegura que "han perdido el sentido del equilibrio".

El denunciante del 8M pide a la jueza que impute a Fernando Simón por desobediencia y denegación de auxilio

Según ha podido saber Onda Cero, la acusación de la denuncia por la manifestación del 8M ha solicitado a la jueza la imputación del doctor Simón. Además, amplía la acusación de José Manuel Franco al delito de vulneración del ejercicio de derechos fundamentales.

Ximo Puig: "En julio y agosto estaremos en disposición de poder abrir el turismo"

El presidente de la Generalitat valenciana cree conveniente "mantener el estado de alarma quince días más". Cree que aunque hemos tenido un comportamiento ejemplar como sociedad, ahora "nos estamos relajando". Por eso ahora "prefiero la prudencia". Los buenos datos hacen prever que el turismo se pondrá en funcionamiento en julio o agosto.