Según el Ministerio de Sanidad

Estas son las zonas donde se han detectado nuevos focos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado de que algunas zonas se han visto afectadas por nuevos focos de coronavirus, aunque, en todo caso, han sido controlados "muy precozmente".

ondacero.es

Madrid | 28.05.2020 19:44

Piden garantizar la distancia social.
Piden garantizar la distancia social. | EFE (Archivo)

Lleida

La Consellería de Salud ha informado de que se han detectado 95 casos de coronavirus confirmados con una prueba PCR entra los días 21 y 26 de mayo, de los que 24 están ingresados en hospitales y 9 en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova.

También, ha registrado un total de 199 casos entre las semanas del 7 al 13 de mayo (44 casos) y del 14 al 21 (155), contagios producidos en residencias de ancianos, personal sanitario, empresas agroalimentarias y en una fiesta de aniversario que se celebró con 20 personas, de las cuales cuatro eran positivas y contagiaron al resto de asistentes.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en la Comisión de Sanidad que este brote procede "de una actitud incívica" en la que había más personas de las que corresponde por la fase en la que se encuentra la provincia: "Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría", ha criticado.

Totana (Murcia)

A mediados de mayo, hubo un foco de casos en Totana, donde seis jornaleros agrícolas se contagiaron por coronavirus, lo que provocó que el virus en la localidad se fuera extendiendo.

En total, se aisló a 45 personas con las que mantuvieron contacto directo y que permanecen ingresados en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca. Cuatro son miembros de la misma familia, once fueron trasladados al CAR de Lorca para guardar aislamiento -y ya han sido dados de alta tras cumplir la cuarentena y dar negativo en los test- y otros están confinados en sus casas hasta cumplir la cuarentena.

Este rebrote llevó a la Región de Murcia a pedir que todo el territorio, salvo Totana avanzase de fase, por lo que la localidad se quedó en fase 1 de la desescalada. Tras dar por controlado el rebrote, Murcia ha pedido a Sanidad que Totana pase a la fase 2 el próximo lunes.

El ministro Illa ha aplaudido la labor sanitaria del Gobierno murciano. Ha asegurado que detectaron precozmente el brote y "trazaron contactos estrechos", lo que ejemplifica que la detección precoz "está funcionando", aunque ha instado a "reforzarla aún más".

Cuenca

Salvador Illa ha reconocido que, además de los focos de Lleida y Totana, también se ha producido otro en Cuenca, aunque no ha dado más detalles ni ha especificado qué ha sucedido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que a partir del 1 de junio, Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la fase 2 de la desescaldada, y se sumen así a Cuenca y Guadalajara, que llevan desde el pasado lunes.

Ceuta

La Ciudad Autónoma se mantiene en fase 2 a pesar del repunte "inusual y muy importante" que ha elevado a 22 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con el coronavirus.

El consejero de Sanidad ha mostrado su "gran preocupación" y ha alertado de que si la gente no es "responsable" se puede volver atrás.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo el pasado miércoles una reunión telemática con el consejero ceutí.