Dos muertos

Más de 200 personas contagiadas en España por el coronavirus

En España son ya dos las víctimas mortales. Porque se ha conocido el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya. Sufría, eso sí, patologías previas. Hay ya más de 200 personas contagiadas en nuestro país y no queda ya ninguna comunidad autónoma en la que no se haya detectado algún caso. Hay 15 casos cuyo origen se desconoce y hay tres niños contagiados.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2020 06:42

Una pequeña de 4 años en Madrid y dos hermanos de la localidad de Marchamalo, en Guadalajara, cuyo padre viajó hace poco a Bérgamo. Aun así, el Director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dice que, a día de hoy, no se plantean medidas más extremas que las ya adoptadas.

Por otro lado, el Arzobispado de Madrid ha pedido de todos modos a todos los fieles que, mañana viernes, no besen la talla de Jesús de Medinaceli tal y como es tradición el primer viernes del mes de marzo.

A pesar de la cautela del Ministerio de Sanidad, otro Ministerio, el de Trabajo, ha pedido a todas las empresas que cierren si existe "riesgo grave de contagio". Aunque dice la ministra Yolanda Díaz, que esperan que esa medida "no tenga que llegar a aplicarse". Porque hay otras, intermedias, que podrían servir.

El comunicado del Ministerio ha sentado muy mal a los sindicatos y sobre todo a los empresarios. Desde la CEOE dicen que el Gobierno "comete un grave error", al generar alerta y confusión, sin explicar bien en qué consiste el "riesgo grave". Y Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, apunta en la misma línea.

Analizó el problema ayer el Eurogrupo, y la conclusión, según explica la vicepresidenta económica Nadia Calviño, es que el coronavirus no tiene porqué provocar un derrumbe del crecimiento en la "zona euro". Aun así, se abre la puerta a que los países que lo puedan necesitar, se desvíen de los objetivos de déficit previamente pactados.

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora sobre el coronavirus en España