LA RATIO ENFERMERO PACIENTE A LA COLA DE LA UY

Consiguen más de 600.000 firmas para pedir una ley que aumente el número de enfermeros

Los enfermeros han presentado más de 660.000 firmas demandando una ley de seguridad del paciente. España tiene uno de los sistemas más reconocidos de la Unión Europea por la calidad y el nivel de los servicios que prestan pero no siempre cuenta con suficientes profesionales.

Mercedes Pascua

Madrid | 03.10.2019 14:23

De los 28 países del espacio común ocupamos el número 24 en la ratio enfermero paciente. Aquí cinco enfermeros tienen a su cargo 1.000 pacientes, el doble que la media europea. Cada año se licencian miles de profesionales y sin embargo su salida es el exterior. Al final no es sólo un problema laboral sino de atención al paciente.

En los hospitales debería haber un máximo de seis pacientes por cada enfermera pero la realidad es muy distinta. Los enfermeros se preguntan en voz alta ¿Cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas?

La media en Europa son nueve sanitarios por cada 1.000 ciudadanos, en España hay cinco. Esto no solo provoca demoras en la atención sino también situaciones de estrés en los profesionales.

Maria Labrador, conoce bien las urgencias del hospital de Almería, por eso no le extraña que de los 11 mil enfermeros que se gradúan cada año en las universidades españolas, muchos opten por irse fuera sobre todo a Reino Unido, donde en los hospitales un enfermo critico en la UCI nunca se queda solo, siempre hay un profesional que le cuida.

Cada año se gradúan en las universidades españolas 11 mil enfermeros. Si usted, como todos, es paciente sepa que Euskadi y Navarra son las mejores comunidades en asistencia sanitaria, Murcia y Andalucía las peores. 178.000 enfermeras y enfermeros prestan asistencia en España.