REUNIÓN PRESIDIDA POR SÁNCHEZ Y ALEGRÍA

El Consejo Escolar del Estado aprueba la propuesta para prohibir los móviles en colegios y limitar su uso en institutos

El Consejo Escolar aprueba por unanimidad una recomendación para regular el uso de los móviles en colegios e institutos.

👉 El uso de pantallas en clase, más cuestionado que nunca: "Afecta al fracaso escolar y a las relaciones de padres e hijos" 

A.M.

Madrid | 25.01.2024 12:09

Reunión con el Consejo Escolar del Estado presidida por Pedro Sánchez y Pilar Alegría.
Reunión con el Consejo Escolar del Estado presidida por Pedro Sánchez y Pilar Alegría. | Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad la propuesta que incluye la prohibición del uso de móviles en los centros educativos de Infantil y Primaria, así como nuevas restricciones en institutos para alumnos que cursen la ESO. El plan se ha votado tras la reunión presidida por Pedro Sánchez y Pilar Alegría, ministra de Educación, y se trata de una recomendación que se llevará a las comunidades autónomas la próxima semana para debatir su implantación.

La recomendación avisa de que existen problemas derivados del uso inadecuado de los dispositivos móviles, desde distracciones hasta conductas "contra la convivencia" por parte del alumnado, y subraya las "ventajas" educativas para el rendimiento escolar.

"El alumnado no necesitado llevar móviles al centro educativo, salvo en aquellos casos en los que sean autorizados por razones individuales o específicas relacionadas con la salud o circunstancias personales o familiares", reza el documento.

En el caso de la ESO, se recomienda mantener apagado el dispositivo desde la entrada de los alumnos al colegio hasta su salida, por lo que se incluye en esta restricción el recreo y otros periodos de descanso. No obstante, excluye de esta recomendación el tiempo de clase destinado a fines educativos, por lo que cada centro podrá regular el uso de los móviles en función de sus características.

Así es el plan de refuerzo escolar planteado por el Gobierno

Otro de los puntos de la agenda de la reunión ha sido el plan de refuerzo escolar anunciado por Sánchez que, según la previsión inicial, beneficiará a 4,7 millones de alumnos de Primaria y Secundaria.

A falta de una mayor concreción, entre las propuestas figuran los siguientes temas:

  • Reducir el número de alumnos por aula.
  • Desdoblar clases.
  • Impartir clases extraescolares dentro del horario lectivo.
  • Dar una mayor formación al profesorado de matemáticas.
  • Contratar a más docentes.

El anuncio de Sánchez llega después de conocerse en diciembre pasado los resultados del informe PISA, la mayor evaluación internacional a alumnado de 15 años, que en la mayoría de los países fueron muy negativos debido, en parte, al impacto de la pandemia de la covid-19.

En el caso español se registró una caída de ocho y catorce en los conocimientos de matemáticas y lectura, respectivamente, y un leve repunte en ciencias sobre el anterior informe de la OCDE.

Las comunidades que ya prohíben el uso del móvil en sus centros

El Ministerio de Educación formalizó su propuesta el pasado 13 de diciembre, cuando Andalucía y Murcia se unieron a otros territorios para limitar el uso del móvil en colegios y demás centros.

Madrid, Galicia, Castilla-La Mancham Castilla y León y Aragón ya prohibieron el uso de los dispositivos, mientras que otras zonas como Canarias o Cataluña han mostrado su disposición para implantar esta medida en un tiempo breve.