FESTIVIDAD

Las comunidades en las que es festivo el 19 de marzo y qué se celebra

El calendario de 2024 cuenta con varios festivos en marzo, entre ellos el 19 de marzo. Conoce en qué comunidades es festivo y qué se celebra.

👉 Por qué se celebra el 19 de marzo el día del padre en España: este es el origen

ondacero.es

Madrid | 17.03.2024 13:32

Cuándo se celebra el Día del Padre en 2023
Cuándo se celebra el Día del Padre en 2023 | UnSplash: Juliane Liebermann

Antes de las vacaciones de Semana Santa, algunos territorios contarán con un festivo adicional este mes de marzo: el día 19.

El 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre, haciéndolo coincidir con el día de San José. Se trata de una festividad de larga tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica, ya que es un homenaje al padre de Jesús, San José.

Aunque el Día del Padre es una fecha que se celebra en todo el país, no es festivo en todas las comunidades autónomas ya que no está considerado festivo nacional este 2024.

¿En qué comunidades es festivo?

Este año el Día del Padre solo será festivo en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Además, el 19 de marzo marca el final de una de las fiestas más famosas de nuestro país: las Fallas de Valencia.

Origen del Día del Padre

El origen de la celebración de este día en España se remonta a 1948. Una maestra de la Dehesa de la Villa, Madrid, organizó en un colegio un acto para homenajear a los padres de las alumnas. Debido al origen religioso, se decidió que el Día del Padre fuera el día de San José, eligiendo así al padre de Jesús como modelo de padre cristiano y trabajador.

El acto se basó en la celebración de una misa en su honor y cada alumna entregaba a sus padres regalos manuales que habían hecho en el colegio, tradición que a día de hoy se sigue haciendo en las escuelas.

La profesora, Manuela Vicenta, promulgó esta iniciativa en los medios de comunicación y así fue como el director de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, hizo propaganda del Día del Padre a través de radio y prensa y se adoptó hasta ahora ese día para celebrar el Día del Padre.