ALQUILERES

Cómo solicitar la ayuda al alquiler: requisitos y plazos por comunidades autónomas

La mayoría de las comunidades autónomas han puesto en marcha los trámites para solicitar la ayuda de 250 euros mensuales destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años.

👉 Ayuda de 200 euros: quién puede pedirla y cuáles son los requisitos

ondacero.es

Madrid | 09.08.2022 22:09 (Publicado 09.08.2022 21:04)

Cómo solicitar la ayuda al alquiler: requisitos y plazos por comunidades autónomas
Cómo solicitar la ayuda al alquiler: requisitos y plazos por comunidades autónomas | Pixabay

A finales del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una de las medidas estrella de la legislatura: el bono joven para el alquiler. Fue el pasado mes de enero cuando entró en vigor el real decreto para la regulación de estos bonos de carácter retroactivo de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler.

En los últimos meses la mayoría de las comunidades autónomas han puesto en marcha los trámites para solicitarlo. Te contamos los requisitos y plazos para solicitarlo en función de la comunidad autónoma en la que vivas.

Requisitos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto cuatro requisitos para poder solicitar esta ayuda:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda.
  • Tener unos ingresos económicos anuales inferiores a 24.318 euros.
  • Que la vivienda sobre la que se va a solicitar la ayuda sea la habitual.

Puede ser solicitada por personas que compartan piso y se ha fijado un precio máximo de 600 euros al mes al alquiler y de 300 euros al mes por habitación, aunque las propias comunidades autónomas pueden ampliar estas ayudas hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Plazos para solicitar el bono joven para el alquiler

Hasta este momento la mayoría de las comunidades autónomas han presentado ya sus plazos y requisitos para solicitar el bono, aunque están a la espera de noticias en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta y Melilla. En Cataluña, una de las primeras regiones en ponerlo en marcha, ya se ha cerrado.

Asturias

El plazo para solicitar el bono está abierto hasta el 30 de diciembre de 2023. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300.

Baleares

La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de septiembre siempre y cuando no se agote antes el crédito previsto. El precio máximo para solicitarlo es de 900 euros.

Canarias

El plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300.

Cantabria

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de septiembre. El precio máximo del alquiler es de 600 euros, pero sube a 700 si conviven dos beneficiarios del bono y a 800 en el caso de que convivan tres. El de la habitación no podrá superar los 300 euros.

Castilla y León

La convocatoria para solicitar estas ayudas comenzará el próximo 1 de septiembre y estará abierta hasta el 30 de noviembre. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300.

Comunidad Valenciana

El plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los precios máximos en esta comunidad oscilan entre 420 y 770 euros.

Extremadura

El plazo estará abierto hasta el 15 de julio de 2023 siempre que no se agote el crédito presupuestado. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300.

Galicia

La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de octubre. En las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra el precio máximo del alquiler no podrá superar los 600 euros, mientras que en el resto de ayuntamientos de la comunidad el precio máximo oscila entre los 400 y los 500 euros al mes.

Murcia

La convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo de 2023. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300.

La Rioja

El plazo para solicitar el bono está abierto hasta el próximo 31 de agosto. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300.