Al finales de junio el Gobierno aprobó un paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la elevada inflación provocada principalmente por la guerra en Ucrania.
Entre las nuevas ayudas -que están disponibles desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre- se incluye un cheque de 200 euros que tiene como objetivo proteger a las familias y negocios más vulnerables.
¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros?
La ayuda de 200 euros va destinada a todas aquellas personas que, a 27 de junio de 2022:
- Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
- Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en la Seguridad Social
- Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
- Hayan percibido durante el 2021 menos de 14.000 euros anuales de ingresos (en el núcleo familiar) y su patrimonio fuera menor de 43.196,40 euros (sin incluir la vivienda habitual).
De esta manera, se excluye a las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre otros.
¿Cómo se solicita?
Este cheque se puede solicitar a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Para presentar la solicitud, es necesario verificar su identidad mediante la Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.
Es importante presentar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio. Además, hay que introducir una cuenta bancaria -de la que el solicitante sea titular- para que se realice ahí el abono de la ayuda de 200 euros.
La fecha límite para solicitar el cheque es el 30 de septiembre.