Al finales de junio el Gobierno aprobó un paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la elevada inflación provocada principalmente por la guerra en Ucrania.
Entre las nuevas ayudas -que están disponibles desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre- se incluye un cheque de 200 euros que tiene como objetivo proteger a las familias y negocios más vulnerables.
¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros?
La ayuda de 200 euros va destinada a todas aquellas personas que, a 27 de junio de 2022:
- Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
- Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en la Seguridad Social
- Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
- Hayan percibido durante el 2021 menos de 14.000 euros anuales de ingresos (en el núcleo familiar) y su patrimonio fuera menor de 43.196,40 euros (sin incluir la vivienda habitual).
De esta manera, se excluye a las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre otros.
¿Cómo se solicita?
Este cheque se puede solicitar a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Para presentar la solicitud, es necesario verificar su identidad mediante la Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.
Es importante presentar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio. Además, hay que introducir una cuenta bancaria -de la que el solicitante sea titular- para que se realice ahí el abono de la ayuda de 200 euros.
Más noticias de sociedad
HISTORIALos cestos más antiguos del sur de Europa desvelan la complejidad social hace 9.500 años
SALUD MENTALEl 45% de los trabajadores españoles siente que el entorno laboral afecta a su salud mental
caso Titella José Luis Moreno se niega a aportar al juez una muestra caligráfica porque tenía "prisa"
TELETRABAJOLos empleados que teletrabajan no pueden cobrar menos por cortes de internet o ir al baño
FISCALÍALa Fiscalía admite un error de la Justicia en el caso del anciano de Palma que mató a un ladrón y pide perdón
La fecha límite para solicitar el cheque es el 30 de septiembre.