Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, experto en Salud Pública y exasesor de Barack Obama en materia de salud pública, advierte de que hay que estar alerta de cara a la próxima variante de coronavirus que eclosione.
"Tenemos que desescalar mejor que en otras olas y tenemos que mantener algunas restricciones que, comparadas con las de otros países, son bastante light", declaró Bengoa en una intervención efectuada para Espejo Público, el magacín matutino de Antena 3.
¿Cuándo se producirá el final de la pandemia?
El experto en Salud Pública incidió en la cautela debido a que es posible que todavía debamos aguardar un tiempo el final de la pandemia.
"Aún no hay que sacar el champagne", señalaba.
No obstante, el experto lanzaba un mensaje esperanzador. "Hay que ser optimista y no estar demasiado preocupado con esta nueva variante", decía. Lo cierto es que todo apunta a que los organismos también están aprendiendo a combatir el virus.
"Entre primavera y verano podremos pensar en la normalidad", añadía Bengoa.
El poder de las vacunas
La efectividad de esta lucha, en gran medida, reside en el impacto positivo de las vacunas. Bengoa considera que con tres dosis bastará para encaminarnos a una situación en la que "solo un pinchazo al año pueda servir".
"De momento, tenemos que mantener bastante optimismo porque epidemiológicamente está mejorando la situación con muchas vacunas que servirán para nuevas variantes", explicaba.
Asimismo, considera adecuado posponer la inyección de la tercera dosis en las personas que ya han pasado el coronavirus. "Ahora la ciencia indica que es mejor esperar y dar tiempo al cuerpo a recuperar su capacidad inmunitaria. Esto tiene que ver con la famosa 4ª dosis y es probable que no se ponga", comentaba.
Es posible acceder a esta entrevista completa sobre el avance de la sexta ola de coronavirus a través de Atresplayer.