TEMPORAL

Cómo saber si mi vuelo o tren ha sido cancelado por la DANA

Todos aquellos con viajes pendientes en tren o avión, deben estar atentos a las novedades tanto de Aena como de Renfe, para comprobar si el paso de la DANA afecta a su transporte y cómo actuar.

🔴 Así ha afectado la DANA en Madrid y Toledo: los vídeos más impactantes de las riadas provocadas por las lluvias

👉 Hasta cuándo dura la DANA: las zonas en las que seguirá lloviendo toda la semana

ondacero.es

Madrid | 04.09.2023 16:16

Inundaciones provocadas por la DANA en una vía ferroviaria
Inundaciones provocadas por la DANA en una vía ferroviaria | Europa Press

La DANA ha provocado inundaciones, cortes de carreteras y líneas por todo el país. Por eso, no es extraño preguntarse si la situación ha afectado y cómo a la salida o llegada de vuelos, y los viajes en tren. En caso de duda, ¿cómo saber si afecta a nuestro transporte? ¿Qué debemos hacer?

Incidencia en vuelos

Ante la llegada de la DANA, el pasado sábado AENA advirtió a través de sus redes sociales que los vuelos podían verse afectados. Por eso, recomendaban a sus pasajeros que consultaran con su aerolínea el estado del vuelo, para despejar dudas.

Durante el fin de semana, se han producido retrasos generalizados en el aeropuerto de Palma de Mallorca, con más de 100 vuelos afectados. Un aeropuerto que sigue en alerta amarilla por las fuertes rachas de viento, de 70 kms por hora.

En Barajas, se han producido también algunos incidentes el domingo por las fuertes tormentas. Se cancelaron dos vuelos entre Madrid y Santander, al igual que otro vuelo con salida a las 14:20 hacia París. También se retrasaron otras dos salidas programadas para las 16:00 con destino a Casablanca y Nueva York.

Este lunes, Aena informa que "no hay constancia de incidencias en los aeropuertos con motivo de la DANA", con un total de 6185 vuelos programados para hoy.

Incidencias en trenes

El transporte ferroviario también ha sufrido numerosos cortes entre la tarde del domingo y la mañana del lunes. Según informa Adif este lunes, "estamos trabajando con la máxima celeridad posible para reparar los desperfectos", y recuerda que se podrán hacer cambios de fecha y anulaciones sin coste alguno. Recordar además que en España, las compañías no están obligadas a indemnizar debido al mal tiempo, por considerarse una circunstancia extraordinaria.

Para conocer todas las novedades y resolver dudas, recomiendan consultar sus redes sociales, mensajes SMS, o llamar al 912 320 320. Además, comparten las siguientes actualizaciones:

  • Adif ha restablecido la circulación entre Madrid y Andalucía (cortada por acumulación de agua). Muchos trenes siguen registrando retrasos, en especial en la línea Madrid-Sevilla, con cientos de afectados.
  • La línea Madrid-Toledo continúa suspendida. El personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio.
  • Se ha restablecido la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, con limitaciones de velocidad.
  • Cercanías Madrid: se restablece la línea C4a entre Chamartín y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Los trenes recuperan gradualmente sus frecuencias habituales.
  • Sigue suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua.
  • Varios trenes que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional están afectados.
  • Se ofrece un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez.
  • Se interrumpe la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto.
  • Se ofrece un servicio alternativo por carretera entre Talavera de la Reina y Fuenlabrada.
Aunque algunos trenes seguirán demorándose, esperan restablecer sus servicios de forma paulatina en los próximos días.