Desde el pasado viernes, 8 de julio, los ciudadanos pueden solicitar la ayuda de 200 euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las personas con bajo nivel de ingresos. Consiste en un pago único para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.
Entre los requisitos para solicitar esta ayuda se encuentran tener la residencia legal y efectiva en España o que la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año anterior, estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad o inscritos como desempleados en la oficina de empleo, y que las rentas obtenidas en 2021 sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio no supere los 43.196,40 euros.
La ayuda se puede solicitar a través del formulario electrónico que puede encontrarse en la Sede Electrónica de la AEAT. Para realizar la solicitud será necesario tener Cl@ve o un certificado electrónico.
En la misma Sede Electrónica de la AEAT puede consultarse si ha sido aprobada la ayuda. En el apartado llamado 'Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania' se podrá seleccionar la ayuda en cuestión y se encontrará un link llamado 'Consulta de solicitudes presentadas'. El plazo para presentar la solicitud termina el próximo 30 de septiembre de 2022.