medidas anticrisis

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros en la Agencia Tributaria: documentos y datos que necesitas

Conoce aquí paso a paso cómo solicitar el cheque de 200 euros que da el Gobierno a las familias más vulnerables. Estos son los documentos y datos que necesitas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 08.07.2022 11:29

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros en la Agencia Tributaria: documentos y datos que necesitas
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública | EFE/Zipi Aragón

En el marco de las medidas anticrisis, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto por el que se concederá una nueva ayuda de 200 euros destinada a las familias más vulnerables, que se han visto seriamente afectadas por la guerra de Ucrania y la inflación.

Según adelantó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se calcula que aproximadamente unas 2,7 millones de personas se beneficien de esta ayuda del Ejecutivo.Aunque desde el Boletín Oficial del Estado (BOE) que "para la percepción de esta ayuda, se establecen así mismo unos máximos de ingresos y patrimonios conjuntos en función de la convivencia en el domicilio, con el objetivo de que el colectivo de beneficiarios de la ayuda responda a los principios de necesidad y progresividad".

¿Quiénes pueden pedir el cheque de 200 euros?

Las personas con rentas bajas que cumplan los siguientes requisitos económicos podrán solicitar el cheque, aunque las personas que perciben el ingreso mínimo vital o los pensionistas quedan exentos de esta ayuda.

  • Las físicas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en paro, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.
  • Además, estas personas tienen que tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
  • Por otra parte, el Gobierno destaca que "el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".
  • Tener la residencia legal y efectiva en España.

¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros?

El plazo para solicitar esta ayuda de 200 euros ya está abierto y estará disponible hasta septiembre. Los ciudadanos que lo deseen deben rellenar el siguiente formulario que está disponible en la página web de la Agencia Tributaria, donde se deberán introducir los datos personales y el número de cuenta en el que realizar el ingreso.

Cómo pedir la ayuda paso a paso:

  • Lo primero de todo es darse de alta en Cl@ve. Puedes hacerlo por internet (con el CSV de la carta de invitación que puedes solicitar en la opción 'Registrarse en cl@ve' o por videollamada, desde la misma opción), en las oficinas de la Agencia Tributaria (con cita previa) o mediante el siguiente código QR.
Código QR de la Agencia Tributaria para darse de alta en Cl@ve
Código QR de la Agencia Tributaria para darse de alta en Cl@ve | Agencia Tributaria
  • Una vez ya nos hemos registrado, hay que escanear el siguiente código QR para poder acceder al formulario.
QR del formulario de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de los 200 euros
QR del formulario de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de los 200 euros | Agencia Tributaria
  • En el formulario se deberán rellenar las siguientes cuestiones con la información personal, como nombre, apellidos, DNI, domicilio y número de cuenta.
Formulario para pedir el cheque de los 200 euros
Formulario para pedir el cheque de los 200 euros | Agencia Tributaria