ECONOMÍA

Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Te contamos los pasos a seguir para solicitar este documento y en qué casos debes presentarlo.

Patricia Camacho

Madrid | 22.09.2023 10:09

Cómo obtener el resultado de estar al corriente en la Seguridad Social
Cómo obtener el resultado de estar al corriente en la Seguridad Social | EUROPA PRESS - Archivo

Gracias a la Seguridad Social, los españoles estamos protegidos "ante situaciones de vejez, enfermedad, desempleo y otras carencias sociales que en el transcurso de la vida requieran de ayudas", explica la web de su Ministerio. Por ello, tanto los trabajadores autónomos, como los de por cuenta ajena, así como las empresas, tenemos la obligación de financiar al sistema abonando cotizaciones y pagos.

Para poder demostrar la inexistencia de deudas con el sistema público, hay que solicitar el 'Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social'. A continuación, te contamos cómo solicitarlo.

Cómo pedir el documento

Estos son los pasos que hay que seguir para solicitar el certificado:

  • Entra en la página web de la Seguridad Social y clica en 'obtener documentos'.
  • Seguidamente, escoge de qué manera vas a identificarte. Hay cuatro formas: a través de la 'Cl@ave permanente', de la 'Cl@ave Pin', 'Vía SMS', y del 'DNIe o certificado'.
  • Una vez hayas conseguido acceder al portal, puedes escoger entre distintos tipos de certificados: para contratar con el sector público, para obtener autorizaciones de transportes, para obtener subvenciones públicas, para obtener autorizaciones de trabajo/residencia por extranjeros o el genérico, el cual recoge los cuatro puntos anteriores. Además, en caso de que exista un impago con la Seguridad Social, puedes determinar si incluirla o no en el desglose detallado de la deuda.
  • Rellena todos los datos que te pida el sistema, entre ellos tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o tu número de afiliación. Comprueba bien la información añadida y pulsa en 'Firmar Enviar'.
  • A continuación, se crea el certificado. En caso de que el resultado sea positivo, significa que el contribuyente está al día de sus cuentas tributarias. Si sale negativo,se deniega la petición.
  • Si el documento está verificado puedes proceder al último paso: descargarlo en PDF y guardarlo en tu dispositivo para cuando necesites presentarlo.

Casos en los que se necesita el certificado

Existen múltiples ocasiones en las que te pueden pedir la presentación del certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social. Estas son algunas de ellas:

  • A la hora de optar a beneficios sociales y prestaciones.
  • En una entrevista de trabajo.
  • Si tu empresa quiere participar en licitaciones públicas.

Este documento tiene caducidad, por lo que es recomendable ir revisándolo cada cierto tiempo para que no carezca de validez.