Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desde este lunes

Cómo conseguir mascarillas gratis en Madrid: qué necesitas, dónde se recogen y de qué tipo son

Las farmacias de la Comunidad de Madrid distribuyen a partir de este lunes 11 de mayo y de forma gratuita un total de siete millones de mascarillas que los ciudadanos podrán recoger para protegerse frente al coronavirus.

- Ayuso: "Estamos pensando que las mascarillas sean de uso obligatorio"

ondacero.es | Agencias
Madrid | 11/05/2020
Cómo conseguir mascarillas gratis en Madrid: qué necesitas, dónde se recogen y de qué tipo son

Cómo conseguir mascarillas gratis en Madrid: qué necesitas, dónde se recogen y de qué tipo son / EFE

En el marco de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para paliar la crisis sanitaria originada por el coronavirus, el gobierno regional ha puesto en marcha una campaña de reparto de mascarillas gratuitas entre los madrileños. Esto es todo lo que necesitas saber para conseguir una.

Dónde se recogen y de qué tipo son

Las 2.882 farmacias madrileñas repartirán a partir de este lunes de manera gratuita siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades. El Colegio de Farmacéuticos pide tranquilidad para evitar aglomeraciones y asegura que las unidades "no se van a agotar".

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros para uso en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid subraya que se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante "de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100".

Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que estas mascarillas cumplen con la normativa de la Unión Europea, son "reutilizables" y no se deben tirar tras un solo uso.

"Se trata de mascarillas de gran utilidad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad", han expuesto desde el Gobierno regional, que trabaja para que su uso sea obligatorio en otros espacios públicos y cerrados (aparte de la red de transportes).

Qué necesitas para recogerlas

Los madrileños podrán acudir a las farmacias a partir de este lunes a recoger su mascarilla y sólo hará falta que presenten la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, las 600.000 personas -principalmente mutualistas- que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.

Para que el sistema de receta electrónica de la red de oficinas de farmacia soporte el volumen de demanda previsto desde el lunes, se ha incrementado la capacidad de la red.

La decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado tras asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de "todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento".

Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas "no afecta a las necesidades" de protección de los profesionales, ya que hay "stock de seguridad suficiente" en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán próximamente.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España hoy: casos, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Ayuso, sobre la portada de El Mundo: "No estuve cómoda haciendo la foto"