PREVENCIÓN DEL FRÍO

Cómo aislar las ventanas y paredes del frío

Existen varias técnicas y métodos caseros para evitar que entre el frío a las viviendas

¿Cómo afecta el frío a nuestros móviles?

👉 Cómo prevenir y cuidar las manos agrietadas por el frío

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 13:07

Imagen de archivo de una ventana.
Imagen de archivo de una ventana. | Pexels

En España se siguen registrando temperaturas bajas que ponen en alerta naranja zonas como Castilla-La Mancha o Aragón, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De este modo, existen varias técnicas y métodos caseros para aislar las ventanas y las paredes para que no entre el frío en las viviendas.

Aislamiento de ventanas

Para que no se pierda el calor durante los meses de invierno y se consiga aislar bien la persiana, se recomienda revisar el cristal y tambor de la persiana. Los expertos recomiendan prestar atención al material de las lamas y el cajón, es decir, a la parte superior de la persiana.

Asimismo, con unas persianas de PVC se proporciona un buen aislamiento. Además, si el aluminio está compuesto con espuma de poliuretano se garantiza mayor aislamiento térmico y acústico y seguridad ante robos.

Además de estas medidas, existen otras opciones.

Burletes

Los burletes son unas bandas de silicona que se colocan en los bordes de los elementos estructurales sellándolos herméticamente, sin necesidad de realizar obras.

Aislar las paredes

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el aislamiento de una vivienda oscila entre 1.350 a 11.500 euros, en el caso de un piso de 90m2. Para reducir estos costes, eltiempo.es propone una serie de medidas para aislar la vivienda ante las oleadas de frío.

Paneles de corcho

El corcho es un aislante que se obtiene de la corteza de los alcornoques. Se pueden forrar las paredes con este material para prevenir la entrada del frío. Al mismo tiempo, es impermeable, por lo que resiste bien a la humedad y no necesita ningún tipo de mantenimiento.

La superficie sobre la que se coloca debe estar lisa y debe pegarse con cola y un martillo.

Decoración

Si no se dispusiese de un material como el corcho, se puede recurrir a la decoración. "Hay que tener en cuenta otros métodos sobre cómo aislar una pared de forma casera que no requieran tanto esfuerzo. El más fácil es el de decorar las paredes", señala la web.

El portal sugiere "llenar" las paredes de estanterías con libros o colgar cuadros o tapices.