'Un día sin música'

225.000 firmas al Congreso para pedir la bajada del IVA cultural

Las salas que celebran conciertos han colgado los carteles de 'Cerrado por el IVA' debido a la iniciativa promovida por los colectivos musicales para protestar por la subida del IVA a los espectáculos, del 8% al 21% que aprobó el Gobierno en 2012. 'Un día sin música' es el nombre de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la oposición en el Congreso, donde se han entregado miles de firmas pidiendo la derogación de esa subida impositiva.

Pablo Landaluce

Madrid | 20.05.2015 14:52

Son 225.000 las firmas que reclaman la bajada del IVA cultural hasta el 4%, el mismo que tienen libros, revistas o periódicos. La iniciativa cuenta con el apoyo de toda la oposición y de algunos partidos emergentes como Ciudadanos.

En Onda Cero, el vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales ha denunciado el impacto que está teniendo un IVA cultural del 21%.

"La facturación por venta de entradas ha bajado un 30%. Mirando las grandes giras internacionales, hace años los artistas actuaban en varias ciudades y ahora cada vez hay más artistas que sólo van a una", ha declarado. Además, ha asegurado que "lo que está haciendo el IVA del 21% es poner a los promotores españoles en una situación en la que no pueden competir con otros países europeos".

La inmensa mayoría de las salas de conciertos cuelgan el cartel de "Cerrado por el IVA", y muchos artistas han suspendido o aplazado sus conciertos, por ejemplo, Serrat. Otros se han hecho fotografías con la boca tapada, como Ana Torroja, Leiva o Vetusta Morla.