VIAJES

Las cinco playas españolas que se han colado entre las mejores de Europa

Cinco playas españolas están entre las mejores de Europa, según el portal de viajes European Best Destinations (EBD).

🏖️ Vacaciones en Isla Mauricio, playas y naturaleza

🚢Descubre las mejores rutas desde el mar para viajar en ferry este verano con Ferryhopper

✈️ Consejos y destinos para viajar con mascota este verano

Miriam Méndez

Madrid | 03.08.2023 12:04

Las cinco playas españolas que se han colado entre las mejores de Europa
Las cinco playas españolas que se han colado entre las mejores de Europa | Pixabay

Arena fina y dorada, aguas cristalinas, verano eterno... La selección de este año de las mejores playas de Europa, elaborada por la organización European Best Destinations (EBD), es un verdadero festín para los amantes del verano, ya que ofrece todo tipo de experiencias.

Desde playas solitarias y escondidas hasta las más populares, desde destinos para escapadas románticas hasta sitios ideales para aventuras familiares, lugares donde practicar intensos deportes acuáticos o donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Y este año, la presencia de España en la lista ha sido más notable que nunca.

Nuestro país, conocido por sus largos veranos, su patrimonio cultural y su encanto natural, ha sido siempre un destino favorito para los turistas. Sin embargo, en 2023 ha brillado especialmente, con cinco de sus playas ganándose un lugar en el listado de EBD.

La ganadora de esta edición se encuentra en la isla de Mallorca y es la playa de Torrent de Pareis. Le sigue en segunda posición la playa de Bordeira, en Aljezur (Algarve, Portugal) y en tercer lugar, la playa de Amió, en Pechón (Cantabria). El top 15 también incluye la playa de Las Catedrales (Ribadeo, Lugo), Cala Granadella (Jávea, Alicante) y Cala Moraig (Benitatchel, Alicante).

Torrent de Pareis, Mallorca (Islas Baleares, España)

El Torrent de Pareis, ubicado en el municipio de Escorca en Mallorca, comienza en los torrentes de Lluc y del Gorg Blau. Así, el agua fluye por una garganta naturalmente esculpida por la erosión y culmina en la impresionante cala de Sa Calobra, rodeada de acantilados de hasta 200 metros de altura.

Llegar a Torrent de Pareis puede ser una aventura en sí misma. Los más audaces pueden optar por la caminata de nueve kilómetros a través del impresionante paisaje natural, aunque esta ruta solo es transitable durante la estación seca. No obstante, si prefieres un camino menos arduo, puedes llegar en coche por la carretera MA-2141, también conocida como el Nudo de Corbata, hasta el aparcamiento del Port de Sa Calobra.

Además, para aquellos que desean disfrutar de una perspectiva diferente de este lugar paradisíaco existe la opción de llegar en barco. Sea cual sea la ruta que elijas, una cosa es segura: la belleza impresionante y la serenidad de Torrent de Pareis valen la pena. Es un lugar que une el encanto indómito de la naturaleza con la emoción de la exploración, y que sin duda hace honor a su título de mejor playa de Europa en 2023.

Playa de Amió, Pechón (Cantabria, España)

Ubicada en el encantador municipio de Val de San Vicente, en Cantabria, España, la Playa de Amió, también conocida como Playa de Pechón, es un maravilloso destino costero.

Con una extensión de 600 metros de largo y 50 metros de ancho, ofrece un amplio espacio para relajarse y disfrutar. Además, de cara a la comodidad de los visitantes, hay un aparcamiento situado a solo cien metros de distancia y un sendero cuidadosamente acondicionado que conduce directamente a la arena de la playa.

Playa de Las Catedrales, Ribadeo (Galicia, España)

Ubicada en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, la playa de Las Catedrales, o 'Praia das Catedrais' en gallego, lleva oficialmente el nombre de Aguas Santas. Su denominación popular, Las Catedrales, proviene de las enormes formaciones rocosas, arcos y cuevas que adornan este espectáculo natural.

Aunque la entrada a la playa es gratuita, se implementan medidas para evitar la sobrepoblación. Durante la Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre, el acceso se limita a un cierto número de visitantes por día y se requiere reserva previa a través de su página oficial.

Además, resulta fundamental considerar el horario de las mareas al planificar una visita a esta playa, ya que el período entre mareas altas y bajas es de aproximadamente seis horas. Por lo tanto, es recomendable visitar la playa dos horas antes y hasta dos horas después de la marea baja.

Esta programación permitirá a los visitantes caminar a través de los impresionantes arcos y explorar las misteriosas cuevas que le han dado a la playa su fama.

Cala Granadella (Jávea, Alicante, España)

Cala Granadella, con su longitud de 160 metros, no sólo es reconocida como una de las playas más bellas, sino también como una de las más buscadas en la Costa Blanca.

Este paraíso de agua turquesa y guijarros lisos se ubica en Jávea y tiene el honor de ondear la Bandera Azul de manera continua desde 1989, una distinción que confirma su calidad y servicios.

Según su página web, actualmente no se requiere hacer una reserva para visitar la cala. Sin embargo, su capacidad es limitada y en los meses de verano la playa tiende a llenarse rápidamente. Por este motivo, se recomienda llegar temprano para evitar encontrarse con la barrera de acceso cerrada.

En caso de llegar y encontrar la barrera cerrada, será necesario esperar a que alguien salga para poder acceder.

Cala Moraig (Benitatxell, Alicante, España)

Situada entre Moraira y Jávea, la Cala del Moraig es un tesoro escondido que pertenece al municipio de Poble Nou de Benitatxell. Esta playa, que se extiende aproximadamente 300 metros, se ubica detrás del macizo del Puig Llorença.

La cala cuenta con un área de estacionamiento cercana, desde la cual se puede llegar a pie. La Cala del Moraig, también honrada con la Bandera Azul, proporciona una gama completa de servicios, incluyendo delimitación de zonas, servicios de socorrismo, enfermería, vigilancia y salvamento, información sobre el estado del mar y limpieza diaria. Además, en el extremo izquierdo de la playa, se dispone de una zona destinada al nudismo.

Debido a su naturaleza de grava, es recomendable llevar calzado apropiado para la playa, como escarpines o cangrejeras, para mayor comodidad durante la visita.