VIOLENCIA VICARIA

Cataluña prohíbe que los padres acusados de violencia de género puedan comunicarse con sus hijos

Este decreto ley aprobado por la Generalitat de Cataluña impide que los padres acusados de violencia de género o familiar tengan ningún tipo de comunicación con los menores.

ondacero.es | Europa Press

Barcelona | 01.12.2021 16:52

Un padre junto a su hijo
Un padre junto a su hijo | Agencia EFE

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto ley que lucha en contra de la violencia vicaria, con el fin de "proteger la vida y la seguridad" de los niños. Esta normativa, que modifica el Código Civil catalán, es de aplicación inmediata por parte de los tribunales.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que tiene como objetivo hacer daño a la mujer mediante los seres queridos, principalmente suelen ser mediante los hijos.

Los padres tendrán prohibido todo contacto con los hijos

En la rueda de prensa ofrecida por la Generalitat tras el Consell Executiu, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, informó de que los padres con indicios fundamentados de haber cometido actos de violencia familiar o de género tendrán prohibidas las estancias, visitas y comunicaciones con sus hijos.

Además, Ciuró también ha recalcado que el progenitor que esté en proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física o moral, la libertad o indemnidad sexual del otro progenitor o los hijos, también tendrá prohibidas las estancias, comunicaciones y relaciones con los menores.

Asimismo, el juez podrá establecer un régimen de estancias o comunicaciones "en interés del menor", durante los procesos civiles de separación y divorcio.

Ciuró ha recordado que la violencia vicaria es "una de las más crueles", debido a que es la que se emplea en contra de los hijos con intención de hacer daño a la madre. Según la consellera se trata de un daño tan profundo porque es antinatural.

No hará falta consentimiento paterno para que los menores reciban atención psicológica

Por otro lado, los menores podrán recibir asistencia psicológica sin necesidad de que el progenitor contra el que se está llevando a cabo el procedimiento penal dé su consentimiento. Tampoco será necesario el consentimiento paterno cuando se haya dictado una sentencia condenatoria.

Cinco menores han sido asesinados por sus padres en 2021

La consellera también ha explicado que en lo que llevamos de año, cinco menores han sido asesinados por sus progenitores, uno de ellos en Cataluña. Y también ha matizado que estos crímenes sucedían "cuando la pareja se ha disuelto o está separada".

Ciuró ha informado de que "la mayoría de muertes de niños por violencia vicaria se produce durante las estancias con el padre" y ha añadido que de las 47.000 órdenes de protección a la mujer que se otorgaron el 2019 en España, solo en el 3% se suspendieron las visitas entre hijos y progenitores.