coronavirus

Los casos en los que los epidemiólogos recomiendan mantener la mascarilla

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha mostrado a favor de la retirada de la mascarilla en el transporte pero recomienda su uso en determinadas circunstancias

Qué es la 'infección de rebote' de Covid y qué medicamento la causa

ondacero.es

Madrid | 26.01.2023 19:53

Los casos en los que los epidemiólogos recomiendan mantener la mascarilla
Los casos en los que los epidemiólogos recomiendan mantener la mascarilla | Agencia EFE

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha señalado que comparte la decisión de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público ya que dada la situación actual "no tiene sentido" y de hecho se podía haber hecho antes.

El próximo 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobará el cambio legal que permitirá quitarse la mascarilla en autobuses, trenes, metros o aviones, pero no en los centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios.

"Esta medida hace meses que se podría haber adoptado; en cualquier caso, el hecho de que nos enfrentábamos a la temporada epidemiológica en que los virus respiratorios podían incrementarse, hacía que el hecho de mantener la obligatoriedad no fuera tan llamativo", ha señalado el epidemiólogo.

Por tanto, consideran que no tiene sentido la obligatoriedad pero advierten que bajo su criterio debe seguir siendo recomendable que las personas que tengan sintomatología, sea de covid, de gripe o de cualquier otra infección respiratoria, se la pongan.

Porque no es que la mascarilla, ha proseguido, deje de ser útil, "ha sido útil y seguirá siéndolo". "Estamos en una situación de que se retira la obligación en determinadas circunstancias porque la situación ya no lo aconseja, pero seguimos recomendándola para aquellas personas con síntomas o que vayan a entrar en contacto con personas vulnerables", ha concluido.