CORONAVIRUS

Qué es la 'infección de rebote' de Covid y qué medicamento la causa

A.M.

Madrid | 23.01.2023 12:11

Imagen de archivo de varias personas con mascarilla en una estación.
Imagen de archivo de varias personas con mascarilla en una estación. | Jeff J Mitchell/Getty Images

El pasado mes de julio, Joe Biden anunciaba su segundo positivo en coronavirus en apenas diez días. El presidente de Estados Unidos fue solo uno de los casos de la denominada 'infección de rebote' de Covid, una especie de recaída provocada por el tratamiento que siguió el mandatario y que también sufren más personas.

En su momento, el caso de Biden fue más llamativo al haber dado negativo los cuatro días previos en los que se sometía a un tratamiento para recuperarse del primer positivo, aunque este tipo de infección cuenta con una explicación científica y no suele causar síntomas graves. De hecho, el propio Biden no tuvo ningún tipo de síntoma y se recuperó con normalidad.

¿Qué es la infección de rebote de coronavirus y qué medicamento la causa?

La 'infección por rebote' llega cuando una persona que ha tenido Covid-19 en las últimas dos semanas vuelve a sufrir síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba, como explica a la BBC Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador de FISABIO. El propio Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU emitió una alerta el pasado mes de mayo sobre este tipo de casos.

En el comunicado, el CDC apuntaba a un tratamiento en común que seguían todos los afectados, el Paxlovid. Tanto Joe Biden como los demás casos documentados tomaban este medicamente producido por la farmacéutica Pfizer y recomendado por la OMS para tratar las fases tempranas del coronavirus en personas con riesgo de hospitalización, como personas mayores, inmunodeprimidas o aquellas que no se han vacunado.

Así, desde el CDC señalaron que la 'infección por rebote' puede aparecer en los pacientes que han completado cinco días de tratamiento con Paxlovid y experimentan una reaparición de síntomas en un lapsos de dos a ocho días después. Esto no implica que el Paxlovid sea un tratamiento no recomendable, puesto que el medicamento reduce el riesgo de hospitalización o muerte en personas de riesgo en un 89%, según subrayan desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Estos antivirales cambian la dinámica de los síntomas y también cómo se elimina el virus", explica la doctora Amy Barczak, en una entrevista para dicha Escuela de Medicina de Harvard, que añade que también se han detectado estas 'infecciones de rebote' en pacientes sin tomar Paxlovid y califica los nuevos síntomas como más leves en la mayor parte de los afectados.

Paxlovid: qué es, cómo se toma y efectos secundarios del medicamento contra el Covid

Los dos principios activos del medicamento (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles en comprimidos separados que deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta aproximadamente un mes después de la última dosis fueron la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Por otro lado, la EMA señaló que estos antivirales no se deben emplear con determinados medicamentos, ya que su acción puede provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir la actividad de esta píldora; y que no deben utilizarse tampoco en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo, ni en personas que puedan quedar embarazadas.

El Paxlovid funciona bloqueando la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países.