SALUD

Los contagios por un parásito intestinal de piscinas se cuadruplican en España: Qué enfermedad provoca y síntomas

Los casos en España asociados a este parásito intestinal se han cuadriplicado afectando a cientos de turistas británicos e irlandeses.

¿Sientes más cansancio tras el cambio de hora? Los expertos en sueño opinan sobre los efectos reales del horario de invierno

ondacero.es

Madrid | 06.11.2023 20:36

Los casos de un parásito intestinal de piscinas se cuadruplican en España: Qué enfermedad provoca y síntomas
Los casos de un parásito intestinal de piscinas se cuadruplican en España: Qué enfermedad provoca y síntomas | Pexels

La autoridades de Irlanda y Reino Unido han informado del aumento de casos de contagios por un parásito intestinal en turistas que habían pasado su estancia en España. En concreto, los contagios en España por el parásito intestinal asociado a piscinas y aguas recreativa casi se han cuadruplicado en los últimos nueves meses (más de 3.000 hasta el 19 de septiembre de 2023, frente a los 805 detectados en 2022).

Con estos últimos datos, Sanidad Ambiental ha activado un grupo de trabajo para "mejorar la vigilancia de este protozoo", ha informado el Ministerio de Sanidad.

Qué enfermedad provoca

'La cryptosporidiosis' es una enfermedad gastrointestinal causada por un protozoo del género crytoporidium que se trasmite habitualmente de aguas residuales o contaminación del agua de las piscinas, o directamente por contacto con la persona enferma.

Síntomas

La enfermedad suele presentar los siguientes síntomas: diarrea acuosa que puede acompañarse de calambres abdominales, pérdida de apetito, febrícula, náuseas, vómitos y pérdida de peso, aunque también es habitual que la infección curse de forma asintomática.

Según el último informe epidemiológico sobre la situación de la cryptosporidiosis referido a 2022, en España los contagios por este parásito son de declaración obligatoria. En 2022 (los datos de 2023 no están cerrados), las comunidades autónomas notificaron 805 casos, lo que supone una incidencia acumulada de 1,84 casos por 100.000 habitantes. Ese año, las incidencias acumuladas más elevadas se observaron en el País Vasco (13,29 casos por 100.000 habitantes), seguido de Navarra (11,79), La Rioja (6,31) y Cataluña (3,36). Baleares, Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las únicas, que el año pasado, no notificaron ningún caso.

Según este informe, ya en 2022 se detectó un ligero aumento respecto a un año antes y el grupo más afectado fue el de menores de 5 años. La mayoría de los casos se concentraron en verano y otoño, a diferencia de años previos cuando la infección por este parásito aparecía en época estival.