Según Plan Internacional

Casi el 60% de las niñas y adolescentes de España han sufrido acoso en las redes sociales

Seis de cada diez niñas y adolescentes de España son acosadas en las redes sociales, un acoso que empiezan a sufrir desde los 12 años, según un informe de la ONG Plan Internacional.

Beatriz Ramos Puente | Agencias

Madrid | 05.10.2020 14:59

Un 59% de las niñas y adolescentes de España han sido acosadas en las redes sociales, según un informe de la ONG, Plan Internacional, que asegura que ese acoso se empieza a sufrir desde los 12 años y advierte contra los riesgos de la exposición en Internet: a más fotos, más acoso. Destaca también que el 75% de los acosadores suelen ser personas de su entorno, exparejas o amigos, y que el físico es la razón de la mayoría de humillaciones.

El estudio, titulado '(In)seguras online' ha sido realizado a partir de entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países. En concreto, en España, 1.000 niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años han respondido a la encuesta.

La mayoría de las chicas empiezan a ser acosadas en las redes entre los 12 y los 16 años. Por tipo de red social, el 35% de ellas indica que ha sufrido acoso en Instagram, seguido del 28% que lo han experimentado en WhatsApp, y el 20%, en Facebook.

En cuanto a la frecuencia, el 40% de las encuestadas asegura que ellas mismas u otras chicas que conocen sufren acoso online "muy frecuentemente"; un 23%, "con frecuencia", mientras que un 25% señala que "a veces", un 8% que "rara vez" y un 4% dice que nunca.

El físico, principal motivo del acoso

Por tipo de acoso, el 77% de las chicas de España dicen que ellas u otras jóvenes que conocen han estado expuestas frecuentemente o muy frecuentemente a un "lenguaje ofensivo y abusivo" en estas plataformas. Les siguen las que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico (ambos con un 64%); intimidadas (61%) y acosadas sexualmente (58%). El 88% afirma que, o bien ellas mismas u otras chicas a las que conocen, han sufrido múltiples tipos de acoso.

Sobre los motivos del acoso, el 62% de las chicas encuestadas en España dicen que son acosadas por su apariencia física, seguidas por las que creen que sufren acoso debido a su identidad de género (29%), su orientación sexual (29%), su raza u origen étnico (20%), sus opiniones políticas (17%) y su discapacidad (9%).

Cuando se enfrentan a estas situaciones, la mayoría, el 42%, opta por ignorar a la persona que las acosa y seguir utilizan la red social, mientras que el 17% se decanta por desafiar al acosador públicamente y el 7% decide dejar de usar la red social en la que ha sido acosada.