SALUD

La cantidad de café que debes tomar al día, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud avisa de los efectos perjudiciales para la salud que puede tener tomar demasiadas tazas de café al día.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2023 14:01

La cantidad de café que debes tomar al día, según la OMS
Imagen de una taza de café | Unsplash / Julia Florczak

El café es una de las bebidas más consumidas entre la población adulta, especialmente por las mañanas ya que ayuda a despertar y activar el cuerpo. Sin embargo, su ingesta excesiva podría ser perjudicial para la salud aumentando el riesgo de algunas enfermedades.

Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han explicado cuál es la cantidad de cafeína que se puede consumir diariamente sin que suponga un riesgo para la salud y cuál es la recomendación para embarazadas.

Cantidad de café diario

En concreto, un adulto podría tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día, es decir, podría tomar entre 3 y 4 tazas de café cada 24 horas.

Y aunque el café tiene multitud de beneficios como la salud por ser rico en antioxidantes, ayudar al dolor de cabeza esporádico o reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, Párkinson, alzhéimer o algunos tipos de cáncer, si se consume este alimento en exceso puede provocar otro tipo de enfermedades. Entre ellas, estarían el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o ansiedad.

Asimismo, como la cafeína es un producto estimulante también puede afectar al sueño, perjudicando directamente en el descanso si se consume de una forma excesiva y, especialmente, dependiendo de las horas del día en las que se ingiera. Normalmente es más recomendable tomar cafeína por las mañanas que por las tardes y noches.

¿Puede tomar café una mujer embarazada?

La ingesta de cafeína también está relacionada por el crecimiento del feto, por lo que las mujeres embarazadas deben prestar especial atención. Se aconseja que las madres gestantes no tomen más de una taza de café al día.