LABORAL

El cambio que llega en la baja laboral a partir de abril: así afecta a los trabajadores

Se simplifica el proceso burocrático para que no sean los trabajadores los encargados de presentar a su empresa el parte médico.

👉 El Gobierno confirma qué personas podrán jubilarse en España con sólo cinco años cotizados

ondacero.es

Madrid | 31.03.2023 20:10

El cambio que llega en la baja laboral a partir de abril: así afecta a los trabajadores
El cambio que llega en la baja laboral a partir de abril: así afecta a los trabajadores | Pexels

Abril trae consigo cambios a la hora de solicitar las bajas laborales que permitirán a los trabajadores no entregar en mano a su empresa el parte médico de baja.

Hasta ahora eran los propios empleados los encargados de hacer llegar a la empresa una copia del parte de baja firmado por el médico en un plazo máximo de tres días, pero a partir del 1 de abril se producirán cambios a la hora de tramitar estas bajas.

Será ahora la Administración la encargada de comunicar las bajas a las empresas a través de medios telemáticos para evitar trámites burocráticos que puedan resultar gravosos para personas en situación de incapacidad temporal.

Por tanto, a partir de este próximo 1 de abril, serán el Servicio Público de Salud, la mutua o la empresa colaboradora que expida la baja el responsable de remitir los datos de la baja al INSS en un plazo de un día hábil y la Administración será la encargada de comunicarlo a la empresa.

Los trabajadores no tendrán la obligación de presentar nada a su empresa, simplificando así el proceso burocrático.

También se introduce otra importante modificación en los plazos de revisión de las bajas por parte de los médicos. Hasta ahora se contemplaban bajas de menos de cinco días, de entre cinco y 30, de entre 31 y 60, y de más de 61. A partir de ahora los médicos podrán fijar plazos de revisión inferiores.