Salud

La calidad del semen se desploma y se rechaza el 80 por ciento de muestras

La Fundación Puigvert ha advertido que en el último año solo dos de cada diez muestras que han recibido, han cumplido los estándares

ondacero.es

Madrid | 03.07.2023 20:35

La calidad del semen se desploma y se rechaza el 80 por ciento de muestras
La calidad del semen se desploma y se rechaza el 80 por ciento de muestras | Agencia EFE

La función reproductiva ha sufrido un deterioro en los últimos 30 años, según advierte la Fundación Puigvert. El Banco de Semen de la fundación ha rechazado al 80% de los donantes entre junio de 2022 y junio de 2023, debido a la baja calidad seminal. Según el director del banco, Lluís Bassas, se ve afectada por "variables biológicas, ambientales y genéticas".

El director también explicó que los estándares requeridos para entrar en el programa de donantes son entre 3 y 4 veces superiores a lo normal. Además de la baja calidad seminal, se rechazan donantes por otros factores como infecciones de transmisión sexual asintomáticas, falta de compromiso, historial familiar de enfermedades hereditarias y anomalías genéticas. "Estos resultados -ha puntualizado Bassas- no significan que los donantes rechazados sean infértiles, sino que los parámetros de su seminograma son insuficientes para los estándares que pedimos, ya que los requisitos que se solicitan para entrar en el programa son entre 3 y 4 veces superiores a lo que se consideraría normal", subraya.

El criterio de calidad es necesario debido a los procesos de congelación-descongelación y selección en el laboratorio. Entre el 10% y el 20% de los candidatos que pasan las pruebas iniciales son aceptados en el programa de donantes. Para ser considerado, se requiere tener entre 18 y 35 años, buen estado de salud y superar pruebas diagnósticas como seminograma, análisis de sangre y orina, y estudio genético.

La Fundación Puigvert creó el primer banco de semen público en España en 1986 para abordar problemas reproductivos y estudiar la infertilidad masculina. Según Bassas, la infertilidad masculina es más que la calidad seminal, ya que diversos factores como la edad avanzada, enfermedades crónicas y ciertos hábitos de vida contribuyen a su aumento. Factores controlables como el consumo de sustancias dopantes, tabaco, alcohol, estrés, mala alimentación y falta de ejercicio físico también influyen en los problemas reproductivos. Cuantos más factores de riesgo acumula una persona, mayor es el riesgo.

Según el andrólogo, la infertilidad masculina es una alteración que va más allá de la calidad seminal en sentido estricto porque "tenemos que poner en contexto que en los últimos 30 años se han producido una serie de cambios y circunstancias que, sin ninguna duda, han tenido un impacto directo en el deterioro global de la función reproductiva".

En este sentido, "la edad más avanzada de las parejas y la prevalencia de enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes son factores que contribuyen a este aumento de la infertilidad, aunque también hemos observado algunos factores crípticos que predisponen a la infertilidad en personas que nacieron mediante una técnica de reproducción asistida y que ahora se encuentran en edad reproductiva".