SALUD

Calendario de vacunación: cómo saber cuál es el tuyo, según la comunidad en la que vivas

La vacunación evita alrededor de 2,5 millones de muertes cada año a nivel global por lo que se considera una de las intervenciones sanitarias más importantes.

👉 Qué vacunas necesito para viajar al extranjero este verano

Patricia Camacho

Madrid | 16.07.2022 06:06

 Archivo - Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina 'Covidrive', un proyecto internacional que estimará la efectividad de las vacunas frente a la Covid.
Archivo - Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina 'Covidrive', un proyecto internacional que estimará la efectividad de las vacunas frente a la Covid. | GVA - Archivo

La vacunación es una técnica sanitaria que se aplica a la población sana susceptible de enfermar, con la finalidad de cortar la transmisión de la infección y eliminar la susceptibilidad a la enfermedad.

Se denomina también inmunización activa. Por ello, es importante conocer el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para este año 2022.

Vacunación 2021-2022 por comunidades autónomas

"Los programas de vacunación son competencia de la Comunidades Autónomas y desde las mutualidades se ha procedido a contactar con las Consejerías de Sanidad de cada una de las CCAA, para conocer sus programas de vacunación con respecto a los mutualistas que se encuentra dentro de la población diana", anunció la web del Gobierno de España el pasado 15 de noviembre.

Estos son los procedimientos de vacunación según los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas:

Andalucía

Este es el calendario vacunacional publicado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Aragón

El Plan de Salud de Aragón estableció una serie de objetivos en la prevención de enfermedades susceptibles de control o erradicación mediante programas de inmunización, los cuales se realizan de forma coordinada entre Salud Pública, Dirección General de Salud Pública y Subdirecciones Provinciales de Salud Pública y el SALUD (organismos dependientes del Departamento de Sanidad) y otros establecimientos sanitarios autorizados dependientes de otras aseguradoras sanitarias, todo enmarcado en la Ley de Salud de Aragón. Aquí está el programa completo de vacunaciones y calendarios en Aragón.

Principado de Asturias

Estos son los calendarios oficiales de vacunación del Principado de Asturias publicados en el Portal de Salud de la comunidad:

- Calendario de Vacunaciones Infantiles

- Calendario de Vacunación Adultos

Islas Baleares

Estas son las campañas de vacunación implantadas en las Islas Baleares.

Canarias

La Orden de cambio en el calendario vacunal entró en vigor a partir de su publicación el 3 de julio de 2019, en el Boletín Oficial de Canarias.

Cantabria

Descubre el calendario de Vacunación propuesto por la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Castilla - La Mancha

Estas son las recomendaciones de vacunación para personas adultas por grupo de edad promovido por Castilla - La Mancha.

Castilla y León

Este es el programa de vacunaciones de la Junta de Castilla y León.

Cataluña

El calendario de vacunaciones sistemáticas es una herramienta que recomienda Cataluña a toda la población, desde la infancia hasta los adultos y los mayores. El calendario recoge las vacunas más adecuadas al momento más adecuado para la situación epidemiológica de la comunidad.

Comunidad Valenciana

Este es el calendario vacunal aprobado por el Gobierno de Ximo Puig

Extremadura

Este es el calendario común de vacunación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituido por las vacunas recomendadas para todas las etapas de la vida.

Galicia

Averigua en qué consiste el calendario de vacunación gallego.

Comunidad de Madrid

Este es el calendario de vacunación implantado por la capital española.

Región de Murcia

Descubre aquí el calendario vacunal de la Región de Murcia.

Navarra

Conoce el programa de vacunaciones impulsado por el Gobierno de Navarra

País Vasco

En este enlace, podrás conocer el calendario vacunal infantil, el adulto, el de la población adulta sana y el de adaptación vacunal en personas no vacunadas o incompletamente vacunadas.

La Rioja

Descubre aquí el calendario vacunal de La Rioja

Ceuta

Ceuta actualizó en 2020 el calendario vacunal que databa de 2016 y así es cómo se encuentra actualmente.

Melilla

Este es el acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 22 de diciembre de 2021, relativo a aprobación del Calendario Vacunal Año 2022.